cimacnoticias
lunes 31 de mayo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Es erróneo e injusto
Desaprueban ONG informe gubernamental sobre feminicidio en Juárez

Beatriz Jiménez cimac | México, DF

Organismos no Gubernamentales chihuahuenses desacreditaron el reciente informe gubernamental sobre el feminicidio en Juárez, al que calificaron de erróneo e injusto, mientras este fin de semana inició la exhumación de restos de mujeres asesinadas entre 1993 y 1997, para tomar muestras genéticas que permitan su identificación.

Las ONG señalan que cuando el gobierno dice que el obstáculo para la solución del asunto es que está politizado, la idea detrás es que “esos intereses son demasiado fuertes para ser enfrentados por los organismos institucionales del Estado y federales”.

En respuesta al documento gubernamental actualizado al 12 de febrero de este año, Amigos de las Mujeres de Juárez, en colaboración con Justicia para Nuestras Hijas, Mujeres de Negro y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, señalan “informe elaborado por el gobierno mexicano merece un comentario porque es un ´giro de tuerca’”, carente de exactitud.

Ciudad Juárez es una localidad fronteriza con Estados Unidos, donde el gobierno reconoce el asesinato de 328 mujeres, y un índice de violencia sexual que se ha incrementado en 80 por ciento entre 1994 y 2004, entre mujeres de 15 a 24 años de edad, de acuerdo a informes locales.

En este contexto, el informe del gobierno mexicano asegura que el fenómeno de la violencia contra las mujeres es “resultado de una sociedad globalizada, desintegrada, y en la que los problemas emergentes como el narcotráfico, el consumo de drogas, la migración y la organizaciones delictivas que de ellas se derivan agudizan una cultura de discriminación contra ellas”.

En respuesta a tal señalamiento, las ONG responden que las ciudades de Reynosa, Tijuana, Nuevo Laredo y Matamoros también registran estos problemas emergentes y, sin embargo, en Juárez “la tasa de homicidios contra mujeres entre 15 y 24 años es cinco veces más alta que en Tijuana”.

Referente al Programa de Ayuda a familiares de Víctimas de Homicidio, las ONG aseguran que el bajo apoyo económico y la mala atención de salud que reciben los familiares de las mujeres asesinadas, ha servido de pretexto para la manipulación para que “respalden los intereses del gobierno e intentar callar las voces de las organizaciones de la sociedad civil”.

También hacen referencia a lo realizado por la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez --que a principios del mes abrió sus puertas en la ciudad fronteriza--, al asegurar que “no está adecuadamente financiada y carece de recursos suficientes para hacer debidamente su trabajo”.

Respecto a los mil policías de la Policía Federal Preventiva (PFP) destacados en el lugar, con el objeto de prevenir las agresiones en contra de las mujeres, las organizaciones no gubernamentales, dejan claro que pese a lo dicho por gobierno, “los asesinatos no se han detenido y sí se han encontrado tres cadáveres más: el de Rebeca Contreras, el de otra mujer sin identificar en un hotel y, el 24 de mayo, el cadáver de Guadalupe Santos Gómez”.

Desde otro lado, las ONG coinciden en señalar que cuando el gobierno dice que el asunto está politizado y eso obstaculiza su solución, la idea detrás es que “el gobierno cree que esos intereses son demasiado fuertes para ser enfrentados por los organismos institucionales del Estado y federales, conjuntamente”.

Además, son tajantes en afirmar que aunque el feminicidio ha tenido como principal escenario la Ciudad de Juárez, en realidad es un fenómeno creciente y “en Chihuahua se está incrementando el número de asesinatos con características similares”.

ACCIONES REALIZADAS A NIVEL ESTATAL

En este contexto, la Fiscalía Mixta de Investigación de Crímenes de Mujeres, encabezada por María López Urbina, inició ayer la exhumación restos de mujeres asesinadas entre 1993 y 1997, para tomar muestras genéticas que permitan su identificación, de acuerdo a información del Diario de Juárez. La Fiscalía cuenta con un presupuesto de 71 millones de pesos.

En tanto el próximo 3 de junio, López Urbina presentará al titular el Ejecutivo, en Los Pinos, el análisis de 50 expedientes de mujeres asesinadas, algunos de los cuales podrían ser atraídos al fueron federal por su probable vinculación con delincuencia organizada.

Algunas de las acciones llevadas a cabo para esclarecer y detener el feminicidio son el Operativo Maquila, puesto en marcha el 28 de mayo pasado para proteger –los fines de semana--, a trabajadores de este sector. Sin embargo el operativo es general y no se aplica únicamente para las mujeres.

En febrero de 2003, el gobernador Patricio Martínez crea el Instituto Chihuahuense de la Mujer que coordina programa de apoyo a familiares directos de las víctimas y da seguimiento a cada una de las investigaciones referentes al homicidio de las víctimas.

Por otro lado, entre las medidas de atención al feminicidio está la existencia de la Fiscalía Especial Estatal para los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez y el Programa Integral de Seguridad Pública (junio, 2003) por el que se encuentran desplegados mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la localidad.

Se reformó el Código Penal para hacer frente a delitos que se identifican como repetitivos, y se incrementan las penas para aquellos que cometan delitos contra mujeres bajo efectos de estupefacientes.

Se crea la Agencia Mixta de Investigación para Homicidios de Mujeres de Juárez conformada por elementos de la PGR que coadyuvan con agentes desde principios de este año y se contrata a un experto en reconstrucción de cráneos.

A inicios del mes de mayo, ocho meses después de que el presidente Vicente Fox anunció en su Tercer Informe de Gobierno la puesta en marcha de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, ésta por fin abrió sus puertas en la ciudad fronteriza.

Y con el fin de atender algunas causas asociadas al fenómeno se crea la agencia especializada de combate al narcomenudeo que elabora un padrón de picaderos, lugares en donde se expende, consume y vende cocaína.

2004/BJ/GV

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.