cimacnoticias
martes 18 de mayo de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Es insostenible feminicidio, dice
Critica comunidad internacional nulos resultados en Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

A diez meses de la entrada del gobierno federal a solucionar el feminicidio en Chihuahua, se acentúan las críticas por parte de la comunidad internacional, debido a que continúan las muertes violentas de mujeres en el estado.

Sergio García Ramírez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó como ineficaz la investigación de crímenes de mujeres, durante su participación en el Foro La reforma al sistema de justicia penal en México, el viernes pasado, donde dijo que la incompetencia del sistema mexicano es evidente en el mundo.

Por su parte, Celia Aguilar Setién, oficial de programas del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) para México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba, consideró “insostenible” el feminicidio en Ciudad Juárez, al ubicar la vulnerabilidad de sus mujeres en la falta de respeto a todos sus derechos.

“Si bien es cierto que el alto a la impunidad, la verdad y la justicia son condición necesaria para satisfacer las numerosas demandas de las familias y de la sociedad, es necesario reconocer que la vulnerabilidad de las mujeres en Ciudad Juárez, tiene como origen y causa la falta de respeto a sus derechos en el ámbito económico, político, social y cultural”, dijo.

En el foro del pasado jueves Vivir y Morir en Ciudad Juárez en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la especialista en género propuso echar mano de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación (CEDAW), a fin de llegar al fondo del problema.

Cabe señalar que el feminicidio en Ciudad Juárez es la primera denuncia que lleva en el mundo el comité de 23 expertas de CEDAW, --como trascendió en la prensa internacional. Ello gracias a la ratificación en el Senado mexicano de su llamado “protocolo facultativo” que desde el 2001 permite a la instancia de la ONU recibir denuncias particulares por discriminación hacia las mujeres.

El foro, organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México (Colmex) y por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, contó con la participación de académicas, feministas, periodistas y la comunidad universitaria.

“Primeros auxilios en Ciudad Juárez” son lo que gobierno y sociedad harán, en tanto no se reconozca que el feminicidio en México constituye un crimen de Estado, dijo en ese marco la presidenta de la Comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República mexicana, Marcela Lagarde.

El feminicidio –agregó la antropóloga y feminista-, se refleja en las condiciones familiares, laborales y hasta en las canciones. “Va cuajando y, a veces, culmina en un crimen”.

De esa manera, en menos de un mes dos mujeres han sido asesinadas: ambas morenas, con cabello negro y con poco más de 30 años de edad, una en la capital del estado y en el poblado de Ascensión, ubicado a 100 kilómetros de Ciudad Juárez.

Teresa Torbeyin Loya, trabajadora en la maquiladora “Electro Componentes”, encargó el 21 de abril a su hijo Óscar, de seis años de edad con su amiga, María Elena Reyes; seis días después acudió a reconocer el cadáver al servicio médico forense. La Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC (Cosyddhac), es coadyuvante en el caso.

Por otra parte, la prensa mexicana reportó el hallazgo el pasado nueve de mayo, de otra mujer asesinada con heridas punzo cortantes en un lote en Ascensión, Chihuahua rumbo a la comunidad menonita del "Sabinal". La policía estatal informó que habría fallecido 70 horas antes del descubrimiento.

2004/MR/GV

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.