cimacnoticias
miércoles 3 de noviembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Ha recibido solidaridad y apoyo en 54 ciudades de Canadá y EU
Arriba Caravana Internacional por la Justicia a Chihuahua

Miriam Ruiz, enviada cimac | Chihuahua

Luego de una travesía de 17 días y de obtener el apoyo de académicos, legisladores y diversos sectores del gobierno en 54 ciudades de Canadá y Estados Unidos, hoy llegará aquí la Caravana internacional por la Justicia en Ciudad Juárez y Chihuahua para reunirse con el gobernador entrante, José Reyes Baeza.

Entre los logros de la campaña se cuenta la resolución emitida el 18 de octubre, por el Concejo de la ciudad de Nueva York donde condena la violencia contra las mujeres en Chihuahua y demanda a los inversionistas de las maquilas que cumplan con las medidas de seguridad para sus trabajadoras dentro y fuera de sus instalaciones.

Mientras que el Concejo de la ciudad de Las Vegas, Nevada, estableció el 26 de octubre como Día de la Solidaridad con las Mujeres de Juárez y Chihuahua en su calendario oficial.

Por su parte, en Los Angeles, California, la representante demócrata por California Hilda Solís urgió a la población a solidarizarse con la causa de las mujeres en Chihuahua y continúa con la promoción de la Resolución 466 que propone que el Congreso de EU condene el Feminicidio.

En Alburquerque, el senador demócrata por Nuevo México, Richard Romero apoyó la Resolución 392 de su homólogo Jeff Bingaman que pide también apoyo del Senado para las víctimas y sus familias, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua, así como más recursos para la investigación de los crímenes.

Las integrantes de la Caravana destacan también que tuvieron un promedio de dos presentaciones diarias y llevaron los testimonios de las familias afectadas a las comunidades universitarias en Harvard, Yale, Columbia, Amherst College, Ducke y la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

En Toronto escucharon la historia de Sagrario González, una joven que dejó su natal Durango para trabajar en una maquiladora,, su cuerpo fue encontrado el 29 de abril de 1998, 13 días después de que fue reportada como desaparecida, como informó Cimacnoticias.

Los medios locales reportaron también sobre el testimonio que llevó hasta Brantford, Canadá a Patricia Cervantes, madre de Neyra Azucena Cervantes, de 20 años, asesinada en Chihuahua.

"Mi hija fue secuestrada, violada y asesinada, y además se robaron a mi nieta que iba con ella y apenas tenía 24 días de nacida", dijo Soledad Aguilar, durante una conferencia de prensa en la Universidad George Washington, organizada por Amnistía Internacional y otros grupos humanitarios informó la agencia EFE.

Los testimonios se siguieron kilómetro tras kilómetro hasta llegar a esta capital, luego de hacer acto de presencia en Ciudad Juárez el domingo y lunes, fecha en la que se rinde culto en México a los muertos.

2004/MR/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.