cimacnoticias
miércoles 3 de noviembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Ofrendas y marchas aquí para recordar a víctimas de Chihuahua
El Feminicidio se extiende en el país como una plaga: activistas

cimac | México, DF

La demanda de justicia y esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez acompañó las festividades del Día de Muertos en distintos escenarios de esta ciudad, desde la Alameda del Sur donde se montó una ofrenda para recordarlas, hasta Los Pinos, donde organizaciones civiles trataron de llegar durante una marcha para exigir castigo para los responsables.

Mientras que una marcha de integrantes de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” y otras organizaciones civiles fue bloqueada en avenida Parque Lira, cuando se dirigían a la residencia oficial de Los Pinos, en la Alameda del Sur, el delegado en Coyoacán, Miguel Bortoloni Castillo, unió su voz a todas las que en el ámbito nacional e internacional exigen detener esos crímenes que a la fecha suman ya cerca de 400, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI).

Los marchistas exigieron al presidente Fox justicia y castigo tras enfrentar un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones de Los Pinos, mientras que el delegado de Coyoacán participó junto con activistas de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y representantes del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en una mesa redonda sobre el feminicidio.

Aunque las y los activistas fueron detenidos en un retén antes de llegar a los Pinos, no fue posible acallar sus consignas por la justicia y la exigencia de una audiencia con el presidente Vicente Fox para el próximo 25 noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

En el sur del Distrito Federal , se recordaba la triste historia de muchas mujeres que han sido masacradas; de su juventud, de su pobreza de sus hijos. Omaira Ochoa de CDD, señaló que la situación en Ciudad Juárez es desesperante. “La violencia lacera a la sociedad en general” tras recordar que todavía hace una semana se encontró el cuerpo de una víctima más.

Se han tocado todas las puertas, se han acudido a todas las instancias, incluso las internacionales, pero nadie, dijo, puede detener los crímenes de mujeres en Chihuahua.

El feminicidio se está extendiendo por el país como una plaga, advirtió Ochoa quien comentó que en Sinaloa existen ya 60 expedientes de mujeres asesinadas al igual que se registran casos en Tlaxcala, Guerrero, Distrito Federal y Chiapas. Mujeres que fueron ultimadas en muchos casos luego de haber sido violadas.

No obstante, la violencia sexual apenas hace tres años fue tipificada como delito en el código penal de Chihuahua, observó Angélica García del Inmujeres-DF.

Caravanas, consignas, manifestaciones, mítines, ofrendas en diferentes espacios, aquí, allá, en todas partes, voces que se alzan al unísono, las mismas voces que se oyen desde hace una década y que hoy por hoy no logran su objetivo: acabar con el fenómeno de horror que destruye la vida de las mujeres.

2004/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.