cimacnoticias
miércoles 3 de noviembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Tercer gobernador que atiende a familiares de víctimas
Ofrece gobernador de Chihuahua Comisión Plural de diálogo

Miriam Ruiz, enviada cimac | Chihuahua

El entrante gobernador de Chihuahua, Jesús Reyes Baeza ofreció en su primera reunión con las madres de víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua, comunicación estrecha, mediante una comisión plural de diálogo y la apertura de una subprocuraduría de Derechos Humanos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Reyes Baeza recibió este mediodía en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno a un grupo conformado por madres y familiares y otros participantes en la Caravana por el Respeto a la Vida y en Contra de la Violencia y Discriminación de Mujeres en Ciudad Juárez que busca justicia para más de 380 mujeres asesinadas y cuatro mil desapariciones en el estado norteño durante la pasada década.

Jesús Reyes es el tercer gobernador desde el inicio de los crímenes. Antes estuvo el panista Francisco Barrio Terraza y luego, el priista Patricio Martínez, correligionario de Reyes Baeza.

El gobernador ofreció una “comisión plural en donde van a estar organismos de derechos humanos, ustedes, representadas, la cámara de diputados federal, el congreso del Estado y quien tenga que estar para evitar que nos estemos hablando en los medios de comunicación” porque la comunicación debe ser en la mesa, agregó al aclarar que no pondrá fechas para lograr resultados.

Apoyó el castigo para medio centenar de funcionarios tal y como ofreció la procuradora de Chihuahua, Patricia González.

“Ha habido excesos, omisiones graves, errores en las investigaciones y que en función de ello y atendiendo a las recomendaciones internacionales, debemos atender Debemos sancionar a quienes resulten responsables.”

Madres, padres o hermanas –con un rostro siempre cansado--miraban atentas, pero sin mucho entusiasmo al gobernador que a ratos percutía la mesa ante la que se reunieron para enfatizar sus ofrecimientos con voz fuerte.

Entre ellos, el cumplimiento a las recomendaciones hechas en los pasados años por Amnistía Internacional y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), algunas de las cuales no estaban hechas cuando arribó al poder su antecesor Patricio Martínez, que solamente recibió una vez a las madres, pese a sus promesas de campaña.

“Además de ver el asunto como gobernador del estado, lo veo fundamentalmente como padre de familia” insistió“Quiero que vean en mí a un aliado, a un funcionario público convencido que debemos hacer mucho más por las familias que han perdido un ser querido.

Quiero que tengan la seguridad que somos gente de buena fe…de que somos gente que habrá de actuar con transparencia, justicia probidad y honestidad.”

Al finalizar la reunión, Evangelina Arce, madre de Sylvia, joven asesinada en Ciudad Juárez hace casi siete años, comparó las expectativas de cara al nuevo gobierno en Chihuahua: “Con los tres gobernadores he platicado sobre el caso de mi hija, pero nunca se ha llegado a nada, las investigaciones no han llegado a nada.”

Recordó que a Francisco Barrio tuvieron que acorralarlo a la salida de un evento, en tanto que Patricio Martínez solamente las recibió una vez y luego “les cerró la puerta…nos prometió mucho” pero terminó ejerciendo violencia hacia las familias “y críticas a las víctimas por ser provocativas”.

Consideró necesarias las instancias ofrecidas por el ejecutivo estatal. “Esperamos con este gobernador que cómo ahora nos atendió solamente hacen falta “ganas de trabajar y echarle ganas”.

Durante la reunión se resumieron en media hora y tres cuartillas días años de pesadilla, de tergiversaciones de la justicia y de espanto. Una vez más, las madres presentes en la reunión tuvieron que resumir sus peticiones.

Luz María Castro, cofundadora de Justicia para Nuestras Hijas y coadyuvante legal en varios casos hizo entrega del documento donde solicitan a Reyes Baeza la cooperación con el Equipo Argentino de Antropología Forense para identificar restos y verificar peritajes, así como garantías plenas a la coadyuvancia y centros de orientación jurídica especializada para estos casos.

Asimismo, solicitó un programa de saneamiento al interior del aparato judicial, un programa de atención integral a víctimas sin discrecionalidad –como ocurre a la fecha--, así como selección y capacitación en género y derechos humanos para todo el personal. y, finalmente, el cese a la tortura como medio de investigación.

A la procuradora Patricia González , le solicitaron audiencias periódicas y privadas con las familias de las víctimas, además de que informe sobre el perfil y currícula del personal y un plan de trabajo sobre los casos.

2004/MR-RG/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.