cimacnoticias
jueves 4 de noviembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Evitar que justicia siga siendo asunto partidista, el compromiso
Resarcir fracaso de administraciones pasadas, reto en Chihuahua

Miriam Ruiz, enviada cimac | Chihuahua

En el estado de Chihuahua, el poder legislativo y el poder judicial se reunieron hoy con integrantes de la Caravana por el Respeto a la Vida y en Contra de la Violencia y Discriminación de Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, para comprometerse a trabajar contra el feminicidio.

Por la mañana, madres y familias de las víctimas, así como activistas y académicas estadounidenses se reunieron con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, órgano primordial del Congreso y la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Victoria Chavira del Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador Mario Tarango, del PRI que encabeza la Junta reconoció que a la fecha no se ha cumplido lo que se tiene que hacer, por lo que su compromiso fue hacer las tareas que les corresponden como poder legislativo.

En tanto que César Jáuregui, líder de la bancada panista y oriundo de ciudad Juárez dijo “Siento una profunda vergüenza con ustedes... por no haber hecho lo que debimos. Hay un enorme fracaso de dos administraciones.”

Su compromiso fue, en primer lugar, no permitir que siga siendo un asunto partidista “no se vale que los partidos lucremos o nos beneficiemos con este asunto.”

Por su parte, la presidenta de la comisión Especial sobre Feminicidio en Ciudad Juárez del Congreso local, Alma Yolanda Morales, leyó un pronunciamiento a nombre de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), mismo que más tarde presentó al pleno de la Cámara.

Dijo estar convencida de que se necesitan reformas legales para “establecer penalidades y sanciones más severas para los delincuentes, derivadas de la urgente necesidad de llevar a cabo cambios profundos al sistema de procuración e impartición de justicia.”

En el mismo, llamó al Congreso a “emprender acciones efectivas para la prevención y resolución de los homicidios de mujeres.”

Sobre el punto, las activistas llamaron a que se amplíe el mandato de la comisión también a la ciudad de Chihuahua y todo el estado.

La legislatura anterior, aseguró en su participación la abogada Luz María Castro, integrante de Justicia para Nuestras Hijas no les dio respuestas “no es posible que la legislatura pasara por alto tantas irregularidades de funcionarios. No queremos que esta legislatura haga lo mismo.

Por lo que solicitaron a la LXI Legislatura, que se instaló el pasado mes de octubre, para que hagan juicio político a funcionarios omisos o encubridores, exijan el cumplimiento de las recomendaciones internacionales al gobierno de México y Chihuahua.

Es indispensable un aumento de recursos en el presupuesto para prevenir la violencia hacia las mujeres en todo el estado, así como la vigilancia del gasto en seguridad pública y procuración de justicia, particularmente porque el estado ha recibido recursos adicionales para este rubro.

Las integrantes de la Caravana solicitaron también que se reforme la ley, como lo han hecho anteriormente, para que la desaparición de mujeres se considere como forzada –porque hay anuencia de las autoridades—o para que se pueda considerar como secuestro.

Hasta hoy, agregaron, las autoridades ven la búsqueda de mujeres desaparecidas como un servicio social por los vacíos legales.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Más tarde, el presidente del máximo tribunal de Chihuahua, José Chávez Aragón, --que llegó el pasado cinco de octubre a su cargo—ofreció al escuchar los casos de inculpados mediante tortura que el poder judicial de Chihuahua será autónomo.

Tras escuchar a las madres de las asesinadas y familiares de los inculpados pedir que los verdaderos asesinos estén en la cárcel admitió que lo que ha ocurrido en chihuahua “provoca mucha irritación.”

Cabe recordar que las recomendaciones a México por parte de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) critican la falta de autonomía de los jueces en este estado norteño.

José Chávez, al seguir su lema “escucha mucho, habla poco y actúa pronto” siguió la reunión con el grupo de familiares para profundizar en cada caso.

Con un acto conmemorativo en la Cruz de Clavos frente al Palacio de Gobierno concluyó la caravana que recorrió 54 ciudades de Estados Unidos y Canadá durante los pasados 17 días.

La Caravana fue organizada por las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Centro de Estudios y Taller Laboral, Casa Amiga, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) por México.

De Estados Unidos llegaron integrantes de Mujeres de Negro, Amigos de las Mujeres de Juárez, Amnistía Internacional y la Red de Solidaridad con México.

2004/MR/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.