cimacnoticias
martes 9 de noviembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Urgen a autoridades medidas de emergencia
Demandan estado de alerta en 5 estados por Feminicidio

Rafael Maya cimac | México, DF

La senadora Leticia Burgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió hoy al presidente Vicente Fox que ante la creciente ola de asesinatos de mujeres, se establezca el estado de alerta en entidades como Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Distrito Federal, y en la frontera sur del país.

En entrevista con Cimacnoticias, la presidenta de la Comisión Especial del Senado que sigue las investigaciones del feminicidio en Ciudad Juárez, demandó al Jefe del Ejecutivo que ordene a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instauren de inmediato un sistema coordinado de seguridad ante la incapacidad de las autoridades locales para detener la violencia de género.

Explicó que medidas de emergencia en los estados se pueden implementar con base en la Ley de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Ejecutivo federal debe revisar si los mecanismos adoptados en Ciudad Juárez han funcionado para salvaguardar la integridad de las mujeres, y de ser así, “implementar de inmediato un S.O.S.” en las entidades donde la violencia contra las mujeres es creciente y las autoridades estatales han demostrado su incapacidad, sostuvo la legisladora.

Leticia Burgos expresó su preocupación por el comunicado de la presidenta del Grupo Plural de Mujeres de Quintana Roo, Laura Florero, enviado al Senado, y en el que solicita la intervención del Poder Legislativo y la PGR ante la estela de violencia en el estado que ha dejado 94 mujeres asesinadas desde 2002, sin que hasta la fecha la procuraduría estatal haya resuelto la totalidad de los casos.

El documento que fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos del Senado debió haberse leído en la sesión de hoy de la Cámara alta, refirió la perredista, pero ni siquiera la mesa directiva mencionó que daba entrada a la misiva. Tal situación provocó la inconformidad de la senadora.

Burgos adelantó que en próximos días las comisiones de Equidad y Género y Especial sobre el caso Ciudad Juárez del Senado, emitirán un pronunciamiento para exigir la intervención federal en Quintana Roo y evitar que se repita la grave situación que padece la localidad fronteriza con Estados Unidos.

Insistió en que en Quintana Roo hay una “total incapacidad” de la justicia local para resolver los asesinatos de mujeres, lo cual se refleja en la inconsistencia de las cifras de crímenes que maneja la procuraduría estatal.

Mientras las autoridades reportan que 39 mujeres en la entidad han sido asesinadas desde 2002, el Grupo Plural de Mujeres de Quintana Roo afirma que hay 94 casos registrados. La contradicción de las cifras es también una constante en el caso del feminicidio en Ciudad Juárez.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social anunció que el próximo viernes se instalará en Sonora una mesa de trabajo similar a la que funciona en Ciudad Juárez, integrada por los tres poderes locales y organizaciones civiles, con el fin de coordinar acciones para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres que desde 2002 ha dejado al menos 57 víctimas en la entidad.

2004/RM/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.