cimacnoticias
miércoles 10 de noviembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Investigan si cometieron negligencia u omisión por homicidios
Suspenden a funcionarios de Fiscalía especial de Chihuahua

cimac | México, DF

Todo el personal de la Fiscalía para investigar los homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua fue suspendido mientras se realizan las investigaciones necesarias para definir consignación de funcionarios por negligencia y otros delitos, informó la procuradora de justicia de esa entidad, Patricia González Rodríguez.

Dicha suspensión incluye a la ex fiscal Ángela Talavera Lozoya y a Manuel Esparza Navarrete, para saber si cometieron delitos al actuar de manera negligente en las indagatorias de los homicidios contra mujeres.

González Rodríguez anunció también el nombramiento de Flor Mireya Aguilar Casas como subprocuradora estatal para la zona norte y a Claudia Velarde Carrillo como fiscal mixta para investigar los homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez, informó el diario La Jornada.

Aguilar Casas, jueza con más de 20 años de experiencia, es conocida entre los integrantes de la Barra de Abogados como “la fiscal de hierro” por dictar sentencias elevadas para homicidas y violadores de mujeres y niños.

Mientras que Velarde Carrillo fungió como responsable o parte acusadora en Chihuahua del caso de la banda de “Los rebeldes”, presuntos responsables de nueve homicidios contra mujeres y quienes llevan ocho años sin sentencia.

Por otra parte, en Chiapas un comité de solidaridad exigió la liberación de David Meza Argueta, quien desde julio de 2003 se encuentra preso en Chihuahua, acusado de asesinar a su prima, Neyra Azucena Cervantes, cuando éste llegó a la entidad norteña para buscarla porque estaba desaparecida.

La sentencia contra David Meza se dictará este mes y los integrantes del comité buscan que sea liberado porque existen pruebas de que fue obligado por los elementos de la Procuraduría de justicia del estado a firmar una declaración falsa.

2004/HS/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.