cimacnoticias
miércoles 17 de noviembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
De acuerdo con reasignaciones para PEF 2005
El presupuesto a combate de Feminicidio sería de 179.5 mdp

Rafael Maya cimac | México, DF

La Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con el feminicidio en México consiguió 140 millones de pesos adicionales para que desde el poder ejecutivo y la Cámara de Diputados se fortalezcan las acciones para prevenir y combatir los asesinatos de mujeres en todo el país.

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada Marcela Lagarde del PRD, presidenta de la Comisión Especial manifestó su satisfacción porque en las negociaciones entre su partido y el Revolucionario Institucional (PRI) lograron que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005 se estipulen 140 millones de pesos adicionales para combatir la violencia de género.

Explicó que con esos recursos adicionales a la propuesta del presidente Vicente Fox, seis instancias federales contarán en total con 179.5 millones de pesos para diversas acciones contra el feminicidio en Ciudad Juárez y otras ciudades del país.

Esa asignación presupuestal ya esta firmada por los diversos grupos parlamentarios y existe confianza en que hoy sea aprobada, dijo justamente cuando las y los diputados esperaban reanudar la sesión para aprobar el presupuesto del próximo año.

Entre los logros de la Comisión Especial, Marcela Lagarde destacó que se aprobarían 35 millones de pesos para que un cuerpo consultivo institucional coordinado desde la Cámara baja realice un diagnóstico nacional sobre la situación del feminicidio en México, con el fin de revisar la actuación de las autoridades locales y proponer soluciones para acabar con la impunidad.

La perredista reconoció que el presupuesto global para atender el feminicidio “no es muy grande” pero que es un paso inicial para que la Cámara de Diputados lance un mensaje de compromiso a favor de políticas públicas para enfrentar la violencia de género, esclarecer los crímenes, y detener la ola de asesinatos.

Señaló que de haber oportunidad subirá a tribuna para convocar al pleno a que respalden el presupuesto que propone la Comisión especial.

Con la reasignación presupuestal, la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República, encabezada por María López Urbina, tendía 62.5 millones de pesos, y otros 31 millones de pesos en un fideicomiso para la reparación del daño a las familias de víctimas en Ciudad Juárez.

La Comisión para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres en Juárez, presidida por Guadalupe Morfín tendría 35 millones de pesos; la segunda visitaduría general de la Comisión nacional de derechos humanos, que atiende asuntos de la mujer, la niñez y la familia contaría con 10 millones de pesos.

La subsecretaría de temas globales de la secretaría de relaciones exteriores alcanzaría seis millones de pesos para promover y difundir los acuerdos internacionales que ha firmado el gobierno de México a favor de los derechos femeninos y contra la violencia de género.

En caso de que se apruebe la propuesta de la Comisión Especial encabezada por Marcela Lagarde, el presupuesto para combatir los asesinatos de mujeres pasarían de 39.5 millones de pesos, según la propuesta de Vicente Fox, a 179.5 millones gracias a los recursos adicionales negociados entre PRI y PRD.

2004/RM/LR/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.