cimacnoticias
lunes 22 de noviembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Negligencia de autoridades para informar situación a legisladores
Lo que vive México es un Feminicidio en aumento

Argelia Villegas López cimac | México, DF

Cada día aparecen más cadáveres de mujeres de todas las edades y condiciones sociales en la República Mexicana, desiertos, hoteles, vía pública ó sus propios domicilios, se convierten en mudos testigos de una atroz violencia que lacera a la población femenina, frente a la negligencia y el desprecio de las autoridades.

Durante la emisión del programa Público y Privado, primera producción radiofónica de la agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) que se transmite los lunes de 09:00 a 10:00 horas en el 1350 AM, en vísperas de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia a las mujeres, especialistas analizaron el tema: “¿Qué significa violencia hoy para las mujeres?. Feminicidios”.

“La elaboración de mapas, surgió para denunciar los asesinatos hacia mujeres extendiéndose cada vez más por toda la república mexicana” expuso Lucía Damián , responsable del proyecto:“Geografía del feminicidio” de la Comisión Especial, de la Cámara de Diputados que sigue las investigaciones del feminicidio en la República Mexicana.

Para Damián, también geógrafa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la misoginia (odio hacia las mujeres) figura como la principal causa detrás de todos los asesinatos hacia ellas, pues un gran número de varones y la cultura que predomina en México, no acepta que las mujeres ingresen al campo laboral y sean independientes.

“La misoginia rebasa límites y fronteras por toda la República Mexicana ”, sostuvo la especialista.

Explicó que los mapas no sólo incluyen el número de asesinadas, sino también el tiempo, forma y lugares dónde han sido localizados los cadáveres de las mujeres, mientras que otro mapa muestra el control de la respuesta y atención que dan las procuradurías de cada estado ante esta problemática.

“No sólo en Ciudad Juárez y el desierto aparecen cadáveres, sino en todas partes, inclusive sus propias casas, mientras incrementan los asesinatos las instancias públicas de justicia ignoran y desprecian la investigación para solucionar esta problemática”.

En junio de este año la Comisión Especial de la Cámara de diputados- que da seguimiento a esta problemática- pidió a las 32 procuradurías estatales información de asesinatos a mujeres, en donde sólo Sonora fue el único estado en responder de manera eficaz, y hasta la fecha sólo 13 han dado respuesta, mientras algunas nisiquiera contemplan en sus archivos un recuento de asesinatos de mujeres, añadió.

“Lo que vive nuestro país es un feminicidio en aumento, pues decimos feminicidio cuando las instancias de gobierno dan la espalda a la problemática, las procuradurías han dado la espalda a esta situación, inclusive aquí en el Distrito Federal, de quien no hemos obtenido respuesta”.

Ejemplo de esa misoginia fueron las declaraciones del exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrios Terrazas, actual coordinador de la bancada panista, y con deseos de postularse a la presidencia 2004 por el PAN, quien declaró en 1993, cuando se localizaron los primeros cadáveres de mujeres en ese estado que “ellas se lo habían buscado, por indecentes”.

Lejos de mejorar el panorama este sexenio el programa nacional que existió hasta 2000 para la prevención contra la violencia familiar , desapareció el primer año de gobierno del presidente Vicente Fox.

Mientras en Ciudad Juárez han sido desaparecidas y asesinadas más de 400 mujeres, en lo que va del año 204 mujeres han sido asesinadas en Veracruz, con un sólo número de diferencia aparece Chiapas con 203, mientras en Baja California ya son 102, los estados que menos índice de asesinatos han presentado son: Aguascalientes con un solo asesinato, Zacatecas con 2, y Guanajuato con 7.

En Oaxaca han sido registrados dos asesinatos de mujeres a causa de violencia familiar, mientras que en Guadalajara han sido registrados 14 homicidios en los últimos 6 meses, Quintana Roo reportó 39 asesinatos de mujeres este año y Sonora, que figura como el único estado con un adecuado registro de la situación, muestra 65 mujeres asesinadas en dos años.

Damián hizo un llamado a todas las mujeres para tener un “coraje activo” y continuar trabajando, pues no vale la pena sólo sentarse a llorar, se congratuló por el recién presupuesto aprobado para la población femenina , pues consideró que las instancias que trabajan por las mujeres han trabajado a favor de ellas y aún falta mucho camino por recorrer. El trabajo de la Comisión especial en torno a esa problemática se puede conocer en la página: www.camaradediputados.com.mx , donde se ubica un link dedicado a la comisión especial de feminicidios, y por teléfono al 54201763, indicó.

004/AVL/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.