cimacnoticias
martes 23 de noviembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Denuncia grupo de Trabajo Alternativo
Falta de voluntad política para esclarecer feminicidio en el país

cimac | México, DF

En México sólo se aplica una política de simulación y se adoptan medidas parciales e ineficientes para resolver los crímenes de lesa humanidad en contra de mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua, aseguraron hoy académicas, juristas e integrantes de la sociedad civil.

Al presentar el Plan Alternativo para esclarecer el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua el grupo de trabajo Alternativas, integrado por académicas del Colegio de México (Colmex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la falta de voluntad política para resolver los crímenes a pesar de que se cuenta con la legalidad para hacerlo y con los recursos económicos.

En la Casa de la Primera Imprenta de América ubicada en el Centro Histórico capitalino, la coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), Adriana Ortiz Ortega, explicó que en dicho plan se prevé la fusión de los cargos y facultades de la Comisión y la Fiscalía especiales encargadas del caso para crear una fiscalía general que dependa directamente del procurador general de la República.

En ese sentido, indicó que esta estructura única se ocuparía de todo el proceso, desde el seguimiento a las investigaciones hasta la atención a las víctimas, incluyendo la búsqueda de mujeres reportadas como ausentes y la reparación moral y material de daño.

Resaltó que esto no implica la creación de nuevas instancias sino la reorganización de las actuales, pues sólo con una estructura única puede esperarse una rendición de cuentas efectiva del Estado a la sociedad.

A su vez, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad del gobierno del Distrito Federal, Bárbara Yllán, se pronunció por realizar las reformas legales básicas necesarias para que la PGR amplíe su facultad de atracción.

Hace falta explicitar que la Federación pueda atraer casos de alto impacto, donde la víctima sea ultimada por su género o como resultado de prácticas sociales de misoginia y discriminación individual o colectiva, señaló.

Por su parte, la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) María Isabel Belausteguigoitia, dijo que esa fiscalía general deberá atraer todos los asesinatos de mujeres en esa ciudad fronteriza, para poder realizar una investigación integral y articulada cronológicamente.

La atracción federal, aseguró, resulta viable y es plenamente justificada, en virtud de que este mecanismo ha operado por analogía jurídica si el delito afecta a varias entidades; si es de alto impacto social, o sí es delito de delincuencia organizada.

Anunciaron más adelante una Jornada contra la Violencia de Género que se realizará este miércoles en el piso 14 de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria, en el que especialistas discutirán sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y analizarán el plan alternativo.

Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil, denunciaron que la negligencia y colusión ha sido una característica de las sucesivas administraciones públicas en el estado de Chihuahua y el gobierno federal, cuya obligación es detener el feminicidio, la desaparición forzada de mujeres así como la violencia indiscriminada.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres –25 de noviembre--, y a un año de los compromisos hechos por el presidente Vicente Fox, señalaron que los más de 400 asesinatos y la impunidad en Ciudad Juárez, amenazan con convertirse en una cultura social aceptable.

En el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez, las organizaciones que integran el Comité de la Campaña contra el Feminicidio y la Impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua, exigieron resultados en las investigaciones de asesinatos de mujeres en ciudad Juárez y Chihuahua.

Dieron a conocer que entre algunas de las actividades que harán del 24 al 27 de noviembre en la ciudad de México, está la realización del Primer Foro Balance Ciudadano sobre el Feminicidio, que las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez y Justicia para Nuestras Hijas de Chihuahua, efectuarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Algunas de las agrupaciones que decidieron conformar el Comité son: Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Católicas por el Derecho a Decidir, La Re Mujer Siglo XXI, Salud Integral para la Mujer, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la Red Nacional Contra la Violencia hacia las mujeres.

La idea que desarrollan como Comité, es generar una corriente de opinión pública nacional que se encuentre enterada e interesada en esta problemática que sea capaz de proponer soluciones y que se convierta en demandante de soluciones a las instancias de los gobiernos involucrados, así como promover una solución de Estado.

2004/RGL/LR/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.