cimacnoticias
viernes 26 de noviembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Por un gran frente Nacional para acabar con violencia de género
Exigen familias de víctimas de Juárez cárcel a ex gobernadores

Rafael Maya cimac | México, DF

Decenas de personas marcharon hoy hacia la residencia oficial de Los Pinos en protesta por los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez y se pronunciaron por la creación de un gran frente Nacional para acabar con la violencia de género y castigar a los responsables.

Entre las muy variadas consignas de indignación que lanzaron los mas de 200 manifestantes durante su recorrido desde el monumento al Ángel de la independencia y luego por la avenida Reforma, destacaron aquellas en las que exigieron la cárcel para los ex gobernadores de Chihuahua, Francisco Barrio y Patricio Martínez.

Acusaron al presidente Vicente Fox de ser el responsable de la impunidad prevaleciente hasta la actualidad por mas de 400 asesinatos de mujeres cometidos en ciudad Juárez y Chihuahua desde 1993.

La dirigente del comité eureka de desaparecidos políticos, Rosario Ibarra de Piedra, propuso a las y los asistentes, quienes previamente efectuaron un mitin en el Ángel de la Independencia, la creación de un gran frente nacional para acabar con la impunidad por el feminicidio en Ciudad Juárez.

En entrevista con Cimacnoticias, la dirigente social expresó que la designación del ex procurador de justicia de Chihuahua, Arturo Chávez es un insulto para las madres y las familias de las mujeres asesinadas.

Sostuvo que la creación de la Fiscalía Especial de la PGR y la Comisión Especial encabezada por Guadalupe Morfín representan una táctica dilatoria para detener el avance de la justicia.

También en entrevista, una de las organizadoras de la marcha Jean Marie Castro, dirigente de la Red Mujeres en el arte, subrayó que el objetivo de la protesta es que de una vez por todas se castigue a Francisco Barrio y a Patricio Martínez, quienes permitieron la institucionalización del feminicidio.

Agregó que el presidente Fox también es culpable por la falta de justicia ante la imparable ola de asesinatos.

Al filo de las 18:30 horas, la policía obstruyó el paso de la marcha en las inmediaciones de la casa presidencial. Luego se informó que una Comisión de las y los manifestantes serían recibidos por algún funcionario de presidencia.

En tanto, continuaban consignas como “pinches machos asesinos , justicia, justicia, ni una muerta más, todas son nuestras muertas, todas son nuestras hijas”, y seguían los mensajes de protesta de las y los participantes.

La marcha, que tuvo representaciones artísticas y simbólicas en repudio a la violencia hacia las mujeres, fue encabezada por una mujer vestida de blanco que con una escoba iba barriendo el camino de las y los inconformes.

También una enorme cruz de madera con una tabla llena de clavos representaba el número indefinido de mujeres desparecidas y asesinadas.

La víspera, la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Cecilia Loría Saviñón y los responsables de diversos programas de la Sedesol, se reunieron con las madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua con el propósito de ofrecerles alternativas de apoyo a proyectos productivos que beneficien su economía familiar.

Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Indesol, se les informó sobre el inicio de las negociaciones que se llevan a cabo con instancias de la Secretaría de Educación Pública, a fin de atender sus peticiones de becas escolares para sus hijos y nietos.

En cuanto a la solicitud de auditar algunos fondos dirigidos para las madres y familiares de las víctimas, la titular del Indesol aceptó la petición.

2004/RM-HS/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.