cimacnoticias
martes 30 de noviembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
A un año de inspección de ONU, “no hay avances”: Castresana
Sin compromiso gobierno de México para resolver feminicidio

Rafael Maya cimac | México, DF

El gobierno de México no se ha comprometido a llevar a cabo “medidas profundas” para detener y esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que se refleja en que desde hace un año “no hay avances sustanciales” en la búsqueda de justicia y el castigo a los responsables.

Así lo aseguró el Fiscal Anticorrupción de España e integrante de una misión de Naciones Unidas en Ciudad Juárez, Carlos Castresana, la noche del lunes en el Museo Universitario de El Chopo durante la presentación del libro “Ciudad Juárez: De este lado del puente”, editado por la organización civil Epikeia y el Instituto Nacional de las Mujeres.

El jurista y experto en derechos humanos sostuvo que el gobierno del presidente Vicente Fox sólo ha acatado recomendaciones “técnicas” asentadas en el informe que la misión especial de peritos y abogados de la ONU realizó en noviembre de 2003, tras su visita a la localidad fronteriza con Estados Unidos para conocer el estado de las investigaciones del feminicidio.

Castresana, quien fue el primero en entablar una denuncia internacional por violaciones a los derechos humanos contra el ex dictador de Chile Augusto Pinochet, dijo que luego de la presentación del informe de la ONU “existía la esperanza” de que las autoridades cambiaran su proceder.

Sin embargo, aclaró a título personal, a un año de la visita de la misión de Naciones Unidas “ya no hay un pronóstico optimista” para que se resuelvan en breve los crímenes, toda vez que prevalece una “denegación sistemática de la justicia” para las víctimas, sus familias y la sociedad en su conjunto.

Según Amnistía Internacional, desde 1993 más de 400 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, sin que hasta la fecha se haya detenido la ola de violencia y se castigue a los responsables. El pasado 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, fueron encontrados los restos de otra mujer.

En una atmósfera tétrica y cargada de dramatismo -ya que el foro del Dinosaurio permanecía semiobscuro y al fondo se proyectaban decenas de fotografías en blanco negro con los rostros dolientes de las madres de las víctimas-, Castresana observó que aunque el gobierno mexicano no ha ratificado el Estatuto de Roma que da origen a la Corte Penal Internacional, las autoridades podrían pedir la jurisdicción de ese tribunal en torno al feminicidio en Juárez.

Convocó al auditorio “a no tirar la toalla” y a exigir que las instituciones de justicia funcionen a favor de la población más agredida. Indicó que de ese modo se podrá enfrentar la violencia de género, fenómeno mundial que, precisó, “es una reacción del poder contra el movimiento de liberación de las mujeres”.

Por su parte, la dirigente de Epikeia y coordinadora del libro, Isabel Vericat, explicó el contenido de la obra y las experiencias que vivieron con cinco madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas, “quienes son las protagonistas” de la historia.

Señaló que “Ciudad Juárez: De este lado del puente” es un “grano de arena roja en el desierto simbólico de Chihuahua”, para denunciar e intentar detener “esta barbarie única en el mundo”.

En tanto, la antropóloga Rita Laura Segato defendió la hipótesis de que los asesinatos de mujeres en Juárez son perpetrados por una “corporación o un segundo Estado”, que pretende demostrar con los crímenes que “puede controlar” a los funcionarios y al sistema de justicia.

Previo a la presentación del libro, la artista Lorena Glinz protagonizó la obra “Lakrymoza” del autor Rogelio Sosa, en la que mediante juegos de voces, sonidos y música, se creó un ambiente de dolor, miedo e incertidumbre al tiempo que transcurrían fotografías de los rostros de madres y jóvenes asesinadas, y de la actuación de las autoridades ante los crímenes.

2004/RM/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.