cimacnoticias
lunes 4 de octubre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Desoye mandatario a ONG y muestra desconocimiento, acusan
Controversia por propuestas de nuevo gobernador en Chihuahua

Rafael Maya cimac | México, DF

Los compromisos del nuevo gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, causaron controversia entre grupos de la sociedad civil que desde hace más de 10 años han exigido justicia ante el feminicidio.

Mientras la directora de Casa Amiga, Esther Chávez, manifestó su confianza en las acciones propuestas por el mandatario estatal -como la creación de una fiscalía especial para atender la violencia intrafamiliar-, la abogada de Justicia para Nuestras Hijas, Luz Castro, descalificó los propósitos del gobernador y lo acusó de “desconocer a fondo” la problemática.

Consultada por Cimacnoticias, Chávez dijo que Reyes Baeza -quien la víspera asumió la gubernatura- “parece comprometido” en resolver los asesinatos y desapariciones de mujeres, pero observó que el nuevo gobernador debe apoyar, incluso con recursos, a las organizaciones civiles que coadyuvan en las investigaciones y trabajan en la prevención de la violencia de género.

La directora de Casa Amiga -centro de atención a víctimas de violencia con sede en Ciudad Juárez-, apuntó lo anterior toda vez que en el sexenio del gobernador Patricio Martínez las ONG que demandan justicia por el feminicidio “fuimos muy rechazadas”.

Destacó como “muy importante” la propuesta de crear una fiscalía contra la violencia intrafamiliar, ya que ese fenómeno cobra dimensiones “alarmantes” en Ciudad Juárez. Por ello, demandó, deben crearse más refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica.

Esther Chávez rechazó que con la creación de esa fiscalía se fragmenten las investigaciones sobre la ola de violencia que desde 1993 padecen las mujeres en Juárez, y que ha dejado más de 400 víctimas.

Manifestó su desacuerdo con la propuesta dada a conocer en la Cámara de Diputados para crear “un mando único” encabezado por la Procuraduría General de la República (PGR) que esclarezca el feminicidio. Una nueva instancia “carecería de fuerza”, y además la PGR “no ha funcionado” en Juárez, advirtió.

Por separado, Luz Castro de Justicia para Nuestras Hijas lamentó que Reyes Baeza no haya concedido una audiencia previa a su toma de protesta, para abordar posibles soluciones al feminicidio.

Criticó que su organización no haya sido convocada para la próxima creación de una “comisión plural” que analizará medidas para detener la ola de violencia.

La activista fustigó el anuncio del gobernador de crear dicha “comisión plural” (que estaría integrada por ONG, grupos religiosos, empresarios, familiares de las víctimas y autoridades federales y estatales), por considerar que el mandatario desconoce que los asesinatos de mujeres se han extendido a Chihuahua, capital del estado.

Asimismo, Castro desconfió del carácter “plural” de esa comisión. Contrario a Esther Chávez, la abogada de Justicia para Nuestras Hijas observó que la creación de una nueva fiscalía “pulveriza los esfuerzos”, para lograr una coordinación entre la Federación y la entidad para resolver los crímenes.

Además el problema de fondo en el feminicidio no es la violencia intrafamiliar, sino el crimen organizado “que no se quiere tocar”, denunció.

Indicó que Reyes Baeza ofreció “puras promesas” y propuestas planteadas “desde arriba”, y remarcó que ante el “mal funcionamiento” de las instancias federales para resolver los asesinatos, su organización confía en que el presidente Vicente Fox tenga una reunión con familiares de las víctimas el próximo 25 de noviembre para tratar el asunto.

2004/RM/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.