cimacnoticias
jueves 14 de octubre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Reflejo de la impunidad que existe en torno a problemática
Diversidad de cifras sobre feminicidio en Ciudad Juárez

Román González cimac | México, DF

La impunidad que existe en los homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, se refleja también en las diversas cifras que manejan instancias nacionales e internacionales, que no permiten establecer en realidad cuántas han sido asesinadas y desaparecidas.

Un estudio de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana de la Cámara de Diputados, da cuenta de irregularidades en cuánto al número de población femenina asesinada.

Por ejemplo, el relator de Naciones Unidas para la independencia de Jueces y Abogados, Dato Param Cumaraswamy en 2001, al dar conocer un informe señaló que había 189 casos de homicidios y no mencionó el número de mujeres desaparecidas.

Para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua de 1993 a 2002 ocurrieron 268 homicidios y no se encontró el paradero de 257 mujeres.

En 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el informe que emitió la relatora Marta Altolaguirre, informó de 285 casos de homicidios y 257 denuncias de mujeres desaparecidas, en el lapso de referencia.

Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer 236 reportes de asesinatos, y 40 desapariciones, también de 1993 a 2002.

Posteriormente, Amnistía Internacional (AI), manejó 370 mujeres asesinadas, de las cuales 137 presentan violencia sexual, y en cuanto a desapariciones manejó dos fuentes: de acuerdo con autoridades oficiales, 70 mujeres se encuentran desaparecidas, y según organizaciones no gubernamentales, más de 400.

Luego el Instituto Chihuahuense de la Mujer, en su informe periodístico 2003, manejó 321 homicidios de mujeres y no da información respecto a desapariciones.

Finalmente, la Fiscalía Especial, a cargo de María López Urbina, mencionó 295 casos de asesinatos. Mientras que en su comparecencia del 20 de julio de este año ante las comisiones Unidas del Senado de la República y Cámara de Diputados, señaló que quedan vigentes 34 casos de mujeres desaparecidas.

En el caso, de acuerdo con el análisis, de la CIDH, CNDH y AI, los organismos señalaron que su fuente de información fue la Procuraduría de Justicia de Chihuahua. Sin embargo, las tres cifras son distintas.

2004/RGL/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.