cimacnoticias
lunes 25 de octubre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
De lo contrario, estaríamos ante grave peligro, alertan
Debe prevalecer la bioética en investigación científica

Soledad Jarquín Edgar cimac | México, DF

La bioética debe prevalecer ante el avance de las investigaciones científicas con seres humanos, porque el riesgo es ensanchar aún más las desigualdades entre los pobres y los ricos, coincidieron en señalar investigadoras de Brasil y Estados Unidos.

Durante su participación en la Conferencia de Biopolítica que realizó este fin de semana la Fundación Heinrich Böll, Jurema Werneck, de Brasil y las norteamericanas Sujatha Jesudason y Marsha T. Darling, recordaron que “la tecnología roja” ha utilizado el cuerpo de las mujeres para aplicar lo que sería una eugenesia entre las personas pobres, de color y con discapacidad.

Jurema Werneck, de la organización CRIOLA (Mujer Negra, en portugués) afirmó que la eugenesia es una idea basada en la teoría de Charles Darwin que señala que las especies mejoran con el tiempo, “crear un mejor ser mediante la manipulación”.

Una especie donde no tendrán lugar los seres considerados inferiores como las personas con discapacidad, los no europeos o de color.

La investigadora y feminista recalcó que esta teoría se aplicó con fines de exterminio hacia ciertas poblaciones como los pueblos indígenas y afroamericanos, con políticas para controlar la natalidad de la población, mediante esterilizaciones masivas en países de América e incluso de África y Asia, afectando el cuerpo de las mujeres sobre quienes recayeron estas políticas.

Recordó el problema de eugenesia presentado en la Segunda Guerra Mundial y aseguró que aunque se condenó mundialmente esa idea, ésta no desapareció del planeta, quizá en el futuro quieran que tengamos alguna enfermedad. En ese sentido, la investigadora de CRIOLA recalcó que ante ese panorama la ética juega un papel fundamental porque determina los límites de la ciencia para todos los casos, pues de lo contrario estaríamos ante un grave peligro.

En entrevista posterior lamentó que en la mayoría de las naciones donde se han realizado esterilizaciones quirúrgicas como Brasil, Perú, México, China y la India, entre otros muchos, no han desaparecido las esterilizaciones quirúgicas y se han creado nuevas tecnologías, pues sigue prevaleciendo la política de Estado de que ésta es la mejor forma para reducir el crecimiento de la población.

Werneck indicó que el futuro es de ciencia ficción, su objetivo es eliminar a las poblaciones pobres, negras e indígenas, a partir de la manipulación de los cuerpos de las mujeres y más allá a partir de la manipulación de los genes de la especie. Pero, advirtió, las mujeres blancas también habrán de ser controladas bajo las reglas de eugenesia.

IMPULSA CIENCIA INIQUIDADES

A su vez, la investigadora de la Universidad Adelphi, Nueva York, Marsha T. Darling, destacó que la ciencia ha impulsado las iniquidades entre las personas mediante la tecnología de la reproducción.

Se intenta -añadió- restringir la capacidad de reproducción de las mujeres, especialmente de color y se impulsa una nueva clase de personas, porque se está abandonando el principio de precaución que se exige en Estados Unidos de Norteamérica, ?este principio está al borde porque se busca más que nada fama y fortuna, mediante el establecimiento de la propiedad en el útero de las mujeres?.

Darling sostuvo que estas nuevas tecnologías podrían diseminarse en pocos años, tal como lo hizo la cirugía cosmética, lo que sería lamentable para la humanidad.

La investigadora de la Universidad Adelphi destacó la urgente necesidad de utilizar los medios de comunicación, tal y como lo está haciendo la biotecnología, porque de lo contrario estaremos perdiendo la batalla, tenemos que diseminar la información como parte de un derecho humano.

2004/SJ/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.