cimacnoticias
lunes 25 de octubre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
II informe de la Fiscalía Especial para atención de Homicidios
Responsabilidad administrativa de 100 funcionarios en Juárez

cimac | México, DF

La titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, María López Urbina, reconoció la existencia de responsabilidades administrativas y/o penales de 100 servidores públicos estatales, quienes intervinieron en 50 averiguaciones previas, de 105 casos de homicidio analizados.

Al presentar su segundo informe de actividades del segundo cuatrimestre de este año, López Urbina detalló que de las 50 averiguaciones previas analizadas, 47 resultaron ser competencia exclusiva del fuero común.

En cada uno de estos casos, la Fiscalía Especial “propuso a la procuraduría estatal las líneas de investigación, las diligencias que pudieran practicarse y los trabajos periciales por desarrollar.”

En el auditorio México de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad, la funcionaria añadió que de los 105 expedientes revisados, 55 fueron procesos o causas penales.

“En 45 de estos asuntos, los tribunales del fuero común dictaron sentencias condenatorias; en una causa, se dictó sentencia absolutoria, y, los cuatro restantes, se encuentran aún en la etapa de instrucción”.

Dentro del Programa de Atención a Víctimas del Delito que desarrolla la Fiscalía Especial, continúa la atención para 21 familias de mujeres víctimas de homicidio, que recibieron orientación y asesoría jurídica, así como atención médica, psicológica y asistencial, añadió.

Como resultado del uso de la base única de datos de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se logró la localización con vida de Miguelina Soto Meléndez, María del Rosario Ramos Reyes, Celia Espinoza Zamora y María de la Luz Morales Cohetero, quienes estaban reportadas como desaparecidas, abundó.

Añadió que la Fiscalía Especial continuó integrando la base de perfiles genéticos (dentro del Banco de Datos en Genética Forense -BDGF-) y destacó la participación voluntaria de 13 familiares directos de las víctimas, por lo que existen a la fecha 98 muestras biológicas en total.

Durante el periodo que abarca el presente informe, se registró y actualizó la información de 35 víctimas, en la terminal de la Base de Datos del Registro Nacional de Víctimas del Delito, misma que es operada por la Fiscalía Especial y cuya central se encuentra en esta ciudad a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

Subrayó la creación de un fideicomiso para la atención a víctimas de homicidio en Chihuahua con un fondo inicial de 25 millones de pesos y enfatizó en la gestión de becas para menores de edad hijos de víctimas de estos homicidios.

Asimismo, informó que 24 casos, contenidos en nueve averiguaciones previas han sido atraídos por la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada porque los homicidios están vinculados con delitos del orden federal.

Al término del informe, López Urbina no aceptó contestar preguntas sobre los resultados concretos de las investigaciones en contra de servidores públicos por parte de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, e indicó que habrá mesas mensuales con las autoridades locales para conocer de los avances orientados a sancionar la negligencia de los servidores públicos implicados en esos casos.

2004/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.