cimacnoticias
jueves 28 de octubre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Afirma Macedo de la Concha ante comisiones legislativas
Busca PGR mayor presupuesto para atención de Feminicidio

cimac | México, DF

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, dijo hoy que desde esa dependencia se impulsa el proyecto de dotar de un mayor presupuesto para la Fiscalía Especial para la Atención de delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la sesión de preguntas y respuestas durante su comparecencia ante la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las Investigaciones relacionadas con el Feminicidio en la República Mexicana y la Procuración de Justicia Vinculada, el funcionario negó que la Fiscalía haya quedado relegada en su tarea, al contrario, dijo, “tiene recursos humanos” y los seguirá tendiendo.

Al contestar los fuertes señalamientos hechos por el diputado Gilberto Ensástiga del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el sentido de que la PGR está secuestrada por el Ejecutivo y que se ha engañado a la opinión pública en las investigaciones de los homicidios, Macedo de la Concha sostuvo que “hay que cerrar heridas y vamos a cumplir con la responsabilidad que tenemos”.

El legislador urgió incluso a Macedo de la Concha a irse de la PGR para reorientar el rumbo porque su presencia en la misma pone en riesgo el estado de derecho democrático en México y le reclamó el hecho de haber cancelado las reuniones con la Comisión especial de la Cámara de Diputados, la inmunidad en Chihuahua y la falta de resultados respecto al Feminicidio.

Sin ahondar en temas torales planteados también por la diputada Mayela Quiroga del PRI sobre la necesidad de restituirle facultades a la Fiscalía Especial, el procurador negó haber cancelado sus reuniones con la Comisión Especial de diputados y dijo que al contrario, él ha dado todo su apoyo a la investigación del Feminicidio.

En entrevista previa a su comparecencia, Macedo de la Concha al referirse al Feminicidio dijo que ayer tuvo una reunión de trabajo con el director del FBI para realizar una “una evaluación del trabajo que estamos haciendo, estamos intercambiando información y seguimos avanzando en las investigaciones”.

Hay un segundo informe sobre el Feminicidio en Chihuahua en el que se señala de manera precisa todo este esfuerzo y con un nuevo gobierno en esa entidad, que en mi opinión esta expresando su interés, “tenemos que pedir el apoyo como hemos venido haciendo de fuerzas federales y en este caso del FBI”, acotó.

2004/MP/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.