cimacnoticias
jueves 2 de septiembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Nulo compromiso de Fox con problemática femenina
Más que buena voluntad, en Chihuahua se requieren acciones

Hilda Soria y Román González cimac | México, DF

Mujeres académicas, jubiladas y representantes de organizaciones sociales, consideraron que el mensaje que dio ayer el presidente Vicente Fox, en ocasión del IV informe de Gobierno, careció de precisión respecto a la problemática que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos de su vida.

Para la investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad, Gabriela Delgado, el Jefe del Ejecutivo olvida que la ciudadanía, específicamente la participación de las mujeres en la historia ha sido fundamental para abrir los cauces de la democracia.

Debió ser más explícito en aspectos como la justicia social o de la lucha contra la impunidad, porque en este último no ha dado respuesta a esa problemática que existe respecto a las asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Su compromiso es una mentira. “no ha hecho absolutamente nada, más que nombrar a una comisionada –Guadalupe Morfín--, y a una Fiscal –María López--, que aún cuando ellas, específicamente la comisionada tenga voluntad, requiere de presupuesto.

En tanto, la presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), Clara Judsiman, destacó que el ambiente agresivo que se vivió en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es resultado de la problemática social generada por las decisiones recientes, tanto del Congreso como del Ejecutivo.

Además, el despliegue de fuerzas gubernamentales, de seguridad para contener este disgusto, contradice mucho el llamado del presidente al diálogo, a la tregua y su énfasis en la democracia y su valor.

El otro tema que dejó muy claro el presidente, fue ratificar que la ciudadanía, según él, estamos esperando que el diálogo se dé en las cúpulas políticas de los partidos y del gobierno. “Si es el caso, creo que podemos quedarnos sentados un largo rato”.

Se dijo preocupada porque no hemos avanzado hacia una democracia participativa, donde se tome en cuenta la opinión y las visiones diversas que tenemos los mexicanos sobre el proyecto de país y tratemos de construir consensos mínimos.

Mi percepción, dijo, es que el diálogo se ha venido cerrando cada día más, y sólo se sostiene con las cúpulas empresariales y los inversionistas privados. “Con ello, se ha descartado la posibilidad de diálogo con una gran cantidad agentes sociales que estarían en la mejor disposición de aportar sus puntos de vista”.

“Para nosotras Vicente Fox, no dijo nada, absolutamente nada”, fue el comentario de la integrante de la Asamblea Permanente de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sonia Chaires Ibáñez.

En el caso, concluyó, de la problemática del IMSS, según él –Vicente Fox-- ya dio un paso, pero obviamente para perjudicar a enfermeras, médicas, estomatólogas, químicas y radiólogas que existen en el instituto.

En entrevista por separado, Esther Chávez, fundadora de Casa Amiga, un refugio para las mujeres de Ciudad Juárez afectadas por la violencia, opinó que necesitamos más que buena voluntad de las autoridades federales para terminar con los asesinatos en esa entidad.

Necesitamos acciones reales, como la depuración del sistema judicial para terminar con la corrupción que no permite que se esclarezcan muchos casos de feminicidio, agregó.

“Es lamentable que las autoridades federales y estatales no logren coordinarse “ para terminar con esta grave situación que se vive en Ciudad Juárez, porque mientras ellos lo intentan la cifra de mujeres asesinadas va en aumento.

Faltan muchas acciones por hacer por parte de todas las autoridades, un ejemplo es que hace falta extender la jurisdicción de la Comisionada Especial, Guadalupe Morfin y de la fiscal María Lopez Urbina.

En necesario que se atiendan todos los casos pendientes de muchas mujeres asesinadas en este estado fronterizo, donde de acuerdo con Amnistía Internacional de 1993 hasta la fecha cerca de 400 mujeres han sido asesinadas en esa localidad.

Debido a que el gobierno federal no se quiere enemistar con el Partido Revolucionario Intitucional (PRI), no se le ha dado la importancia necesaria al tema de la violencia en sus diferentes rubros contra las mujeres.

2004/RG-HS/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.