cimacnoticias
martes 7 de septiembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Atribuyen falta de coordinación a diferencias partidistas
Nulo apoyo de Inmujeres para Instituto Chihuahuense de mujer

Rafael Maya cimac | México, DF

El respaldo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) para prevenir y esclarecer el feminicidio en Ciudad Juárez, ha sido “ verdaderamente nulo”, denunció hoy Victoria Caraveo, directora del organismo estatal.

La funcionaria descalificó el programa de 10 puntos que lleva a cabo el Inmujeres para tratar de resolver la ola de violencia de género, que desde 1993 padece la localidad fronteriza con Estados Unidos y ha dejado cerca de 400 víctimas.

En entrevista con Cimacnoticias, Caraveo lamentó que mientras al Inmujeres, presidido por Patricia Espinosa, se le asignan “tantísimos recursos”, en el Ichimu “tengamos que andar mendigando” para que nos otorguen presupuesto.

Apuntó que tuvieron que pasar cinco meses para que el Inmujeres les diera tan sólo 50 mil pesos para sus actividades contra la violencia.

Criticó que el instituto haya optado por crear una nueva línea telefónica de apoyo a mujeres víctimas de violencia, en lugar de reforzar la que ya había puesto en marcha el Ichimu desde tiempo atrás.

“Dice (Espinosa) que han recibido siete mil llamadas, pero no sabemos quién ha llamado y cómo se han canalizado” las denuncias, indicó.

Precisó que gracias a la línea telefónica del Ichimu se han canalizado adecuadamente cuatro mil llamadas, “y lo podemos probar”, acotó.

Victoria Caraveo dijo que en Juárez “nadie conoce” los cuatro albergues para mujeres víctimas de violencia que el Inmujeres afirmó haber instalado en la ciudad.

Y advirtió que desde hace nueve meses el instituto nacional “canceló” las mesas técnico jurídicas que se realizaban en la localidad para apoyar al esclarecimiento de los crímenes.

He mandado tres oficios al Inmujeres para solicitar que nos informe sobre las 10 acciones que presentan ante los expertos internacionales que siguen el feminicidio, al menos para saber de qué tratan, subrayó.

Reconoció que la falta de colaboración entre el Inmujeres y el Ichimu se debe a diferencias partidistas, por lo que auguró que de seguir los intereses políticos y las actitudes “ególatras” jamás habrá justicia para las víctimas.

La funcionaria explicó que el Ichimu lleva a cabo desde hace año y medio, cuando se creó el instituto, un programa local de atención sicológica y médica a 47 familias de las 90 mujeres que de acuerdo con cifras del mecanismo estatal, fueron asesinadas por motivos sexuales desde 1993.

Recordó que el Ichimu tiene el reporte de 339 muertes de mujeres por diversos factores y destacó el convenio que firmó con la fiscalía mixta de Chihuhua, integrada por autoridades locales y de la PGR, para que cada mes se informe a las familias del estado que guardan las investigaciones del feminicidio.

Victoria Caraveo lamentó que la tragedia por los asesinatos de mujeres haya provocado toda una industria para lucrar con el dolor de las familias.

En ese sentido, destacó que ya presentó una denuncia ante la PGR para que se investigue a la organización civil estadounidense Save Juárez Project, la cual fue acusada hace algunas semanas de pedir donativos sin el consentimiento de las y los familiares.

Sobre la visita de Kofi Annan a México, la directora del Ichimu descartó que el secretario general de Naciones Unidas realice una visita especial a Juárez para conocer de cerca la situación por el feminicidio.

Refirió que el titular de la ONU “está muy al tanto” de los hechos, ya que “todos” los expertos del organismo internacional han estado en Ciudad Juárez.

Caraveo acudió hoy a una reunión de trabajo con diputadas federales y directoras de institutos de la mujer en los estados, en donde abundó sus críticas al Inmujeres por considerar que pretende prevenir la violencia de género con “trípticos y posters”, y no con políticas integrales y coordinadas.

2004/RM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.