cimacnoticias
miércoles 8 de septiembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Por un aumento de entre 15 y 20 por ciento para esas instancias
Buscarán diputadas partida especial para violencia y feminicidio

Rafael Maya cimac | México, DF

La Cámara de Diputados pugnará porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, se asigne una partida especial para un programa contra la violencia de género y otra para la atención y esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La diputada Dolores Gutiérrez Zurita dijo a Cimacnoticias que se buscará un incremento de al menos tres por ciento de los recursos federales para la Fiscalía Especial, que encabeza María López Urbina y la Comisión que dirige Guadalupe Morfin.

Precisó que los recursos también deben destinarse para medidas de seguridad pública en Ciudad Juárez y la atención de las familias de las víctimas.

La integrante de la Comisión de Equidad y Género aclaró que el escenario ideal sería incrementar entre un 15 y 20 por ciento el monto para esas instancias, pero reconoció que el presupuesto para el 2005 será “muy restrictivo”.

En entrevista por separado, Marcela Lagarde, presidenta de la Comisión Especial del feminicidio en Ciudad Juárez, adelantó que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara una propuesta para crear un plan único de atención integral a las familias y deudos de las mujeres asesinadas y desaparecidas en esa localidad, con el fin de garantizar la equidad y la instrumentación de una política de Estado para restituir el tejido social.

Aunque no precisó el monto específico para ese nuevo programa, apuntó que en el caso de los refugios para mujeres víctimas de violencia en todo el país se requiere un aumento considerable, para que se pueda instrumentar en los 32 Estados.

Para 2004, la Cámara baja aprobó 20 millones de pesos para los refugios, por lo que observó que ese programa “está en pañales”.

En cuanto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que el presidente Vicente Fox entregó hoy en la Cámara de Diputados, Lagarde confió en que en los rubros de salud habrá asignaciones importantes para las mujeres.

No obstante, advirtió que en caso de que se reduzcan los montos para combatir la pobreza de las mujeres, el PRD impugnará la medida con base en la ley de desarrollo social, la cual impide la reducción presupuestal anual en materia de desarrollo social.

La víspera, la secretaria de desarrollo social, Josefina Vázquez Mota, dijo que habría reducciones presupuestales a los programas de combate a la pobreza, flagelo que afecta en mayor medida a las mujeres.

2004/RM/LR/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.