cimacnoticias
domingo 12 de septiembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Firman “Declaración de México”, delegadas de ocho naciones
Justicia expedita por feminicidios, exige ISM al gobierno

cimac | México, DF

La Internacional Socialista de Mujeres demandó enérgicamente al gobierno mexicano justicia expedita, reparación del daño y castigo severo tanto para los asesinos como para quienes han incurrido en omisión frente a los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la República Mexicana.

Al concluir aquí la primera Reunión de América Latina y el Caribe de la ISM la noche de este sábado, 227 participantes de ocho países de la región emitieron la “Declaración de México”.

En ella, urgen al gobierno mexicano a dar cuentas sobre el trabajo que desarrolla la fiscalía especial para la investigación de los feminicidios y de la comisionada especial para el caso de Ciudad Juárez.

Plantean igualmente, que el gobierno mexicano debe desarrollar las políticas y acciones establecidas en el Programa de Acción sobre la Violencia contra las Mujeres, para la prevención de conductas delictivas y criminales en la sociedad, además de que promueva la existencia de instancias de apoyo suficientes en todos los ámbitos estatales, municipales y comunitarios.

“Los estados han de propiciar fácil acceso a la procuración y administración de la justicia y a la existencia de espacios especializados en las agencias ministeriales y en los tribunales adecuados a las necesidades y diversidad cultural de México, incluyendo también la información sobre los ámbitos jurisdiccionales internacionales”, señala la “Declaración de México”.

El documento final llama también a todos los gobiernos para ratificar todos los compromisos derivados de las convenciones, tratados y conferencias internacionales de derechos humanos de las mujeres y de la niñez, y a asegurarse de que sus acciones se reflejen en políticas públicas, legislación, planes y acciones por la equidad e igualdad entre los géneros.

A lo gobiernos locales, regionales y nacionales, la ISM les pide promover reformas legislativas integrales para eliminar la discriminación, atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Mientras que a todos los medios de comunicación y a periodistas, los exhortó a transmitir mensajes sin estereotipos de género.

A la reunión que se llevó a cabo aquí del 9 al 11 de septiembre acudieron delegadas de los partidos y organizaciones políticas integrantes de la ISM del continente americano con el objetivo de reflexionar sobre el tema “Violencia de Género y Paz Social”.

Además de contar con la participación de políticas de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI), integrantes de la ISM y coadyuvantes del foro, acudieron connotadas mujeres de la academia, las artes, el periodismo y de organizaciones civiles.

La ISM es una organización consultiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa, agrupa a mujeres de los partidos políticos socialistas, socialdemócratas y laboristas afiliados a la Internacional Socialista.

Promover programas de acción para superar toda discriminación en la sociedad, incluso entre hombres y mujeres, y trabajar por los derechos humanos en general, el desarrollo y la paz, son los objetivos de la ISM.

Exponer el conocimiento y la comprensión de los objetivos y las actividades del socialismo democrático y tratar de ampliar las relaciones entre sus integrantes y otros grupos femeninos de orientación socialista, son también tareas de la ISM.

2004/RG/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.