cimacnoticias
martes 14 de septiembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Investigarán a choferes para deslindar responsabilidades
Condena Comisión amenazas contra mujeres en Juárez

cimac | México, DF

La Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (CPEVMCJ), Chihuahua manifestó su más enérgica protesta por el hostigamiento y amenazas que sufrieron mujeres integrantes de la asociación civil Las Hormigas Comunidad en Desarrollo A.C. y un grupo de 14 mujeres y niños por parte de choferes de la Ruta 10 en Ciudad Juárez.

En un comunicado dado a conocer hoy, la Comisión solicitó al Director de Tránsito y Transporte del estado de Chihuahua su intervención para que se investigue la participación de los señores Juan Lucas Serrano Castro, Florencio Arellano Juárez y Lázaro Ochoa en los hechos referidos.

En el oficio enviado al director de Tránsito el 9 de agosto, la CPEVMCJ señala que la investigación tiene como fin “evitar que concesionarios de transporte público en Ciudad Juárez procedan en forma inadecuada” y solicita que se apliquen “las medidas de apremio correspondientes”.

La CPEVMCJ solicitó también al Inspector Jefe del Programa Integral de Seguridad Pública, Héctor González Valdepeña, protección policíaca al local de Las Hormigas, medida que fue ordenada por el funcionario desde el mismo domingo 5 de septiembre y se mantiene a la fecha.

Luego del incidente Las Hormigas interpusieron denuncia penal, a la que personal de la Comisión dará el debido seguimiento.

El incidente ocurrió el sábado 4 de septiembre del presente cuando una de las mujeres de la asociación civil Las Hormigas conducía la camioneta de esa organización de regreso a la colonia Anapra, luego de haber recogido a un grupo de 14 señoras que había participado en un congreso eucarístico en el gimnasio universitario.

De acuerdo con las afectadas, al ingresar a la colonia por la calle Rancho Anapra, única entrada a la colonia, el señor Lázaro Ochoa, concesionario de la Ruta 10 y rutas de Transporte Especial, les cerró el paso con su camión, identificado con el número 1176, bajo el argumento de que no contaban con permiso para prestar servicio público, lo cual no era cierto.

Poco después llegaron seis choferes más, quienes con sus respectivas unidades rodearon el vehículo de Las Hormigas impidiéndoles cualquier movimiento, acción con la que bloquearon también el tránsito vehicular por la calle de Rancho Anapra.

Pese a las explicaciones ofrecidas por una de las señoras, en el sentido de que regresaban de un acto eucarístico, uno de los choferes se limitó a responder que él y sus compañeros estaban cumpliendo órdenes y tenían que impedirles el paso.

No fue sino hasta que llegó un policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuando uno de los choferes movió su camión y permitió el paso al transporte de Las Homigas.

El señor Lázaro Ochoa, expresaron las denunciantes, advirtió a las mujeres que si volvían a circular con su camión por esa zona las iban a apedrear; que tampoco les permitirían repartir comida abordo del mismo; que si querían trabajar se fueran a las maquiladoras donde deben trabajar “las viejas”.

Es necesario precisar que Las Hormigas pretendían llevar a cabo el proyecto “Vecinas ayudando vecinas”, por el cual recogerían en sus domicilios a las mujeres de la colonia Anapra para llevarlas a comprar sus víveres y posteriormente regresarlas a sus casas, evitando con ello que recorrieran una distancia que varía de los 100 a los 200 metros, desde donde las deja el autobús (Ruta 10), hasta su domicilio, cargando bolsas de mandado y hasta niños en brazos.

El servicio de transporte sería totalmente gratuito y para realizarlo se apoyarían con una camioneta tipo Van, que les donó El Colegio de la Frontera Norte, A.C. Sin embargo, el proyecto no se concretó debido a diversas amenazas de representantes de la Ruta 10 y del sitio de taxis Durango, caso que ya fue denunciado y está en proceso de investigación. Ante este hecho, Las Hormigas optaron por impulsar un proyecto de cocina económica utilizando la camioneta referida.

El trabajo de Las Hormigas

La asociación civil Las Hormigas no tiene fines de lucro y su trabajo lo lleva a cabo en la colonia Anapra, una de las más pobres de Ciudad Juárez.

Ofrece psico-terapia individual o colectiva y apoya el desarrollo de proyectos productivos tendentes a fortalecer organizaciones comunitarias de mujeres, entre otras cosas.

La CPEVMCJ y Las Hormigas trabajan de manera conjunta en algunos proyectos, sobre todo en los relacionados con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

2004/LR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.