cimacnoticias
viernes 17 de septiembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Busca evadir responsabilidad con la investigación
Soborna gobierno de Chihuahua a familiares de víctimas

cimac | México, DF

El gobierno del estado de Chihuahua se comprometió a entregar casas sin costo a 47 madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el fin de “obscurecer la falta de resultados en la investigación de los crímenes”, consideró Marisela Ortiz, de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”.

Como parte de un programa que busca ayudar a las madres a reconstruir sus vidas, este mes, 30 familias recibirán las casas y las demás las entregará el nuevo gobierno estatal en octubre, informó Victoria Caraveo, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

De acuerdo con las autoridades mexicanas 340 mujeres han sido asesinadas durante la década pasada en Ciudad Juárez, cerca de 90 víctimas fueron abusadas sexualmente, estranguladas y arrojadas en áreas desérticas en los alrededores de la ciudad.

Las casas –hechas de concreto y lámina-, las casas serán entregadas a familias de 47 de éstas últimas víctimas.

El programa también incluye ayuda psicológica, médica y jurídica, así como una ayuda mensual equivalente a mil 600 pesos, explicó Caraveo según un despacho de la agencia Associated Press AP.

Una activista dijo que las casas y el programa de apoyo no son más que un soborno para que las familias se abstengan de presionar públicamente por que se resuelvan los crímenes.

"El gobierno sabe de la gran necesidad financiera de estas familias, y se están aprovechando de eso", dijo Marisela Ortiz.

"Lo que quiere el instituto es que las madres participen de este programa para seguir encubriendo la incapacidad del gobierno de encontrar a los verdaderos culpables", dice Ortiz, una profesora que se involucró en el movimiento después que una de sus estudiantes fue asesinada.

Por su parte, Caraveo, quien desde hace tiempo ha presionado a las autoridades para que se resuelvan los crímenes, desmintió a Ortiz y afirmó que el objetivo del programa es facultar a las madres para demandar justicia.

2004/LR/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.