cimacnoticias
viernes 17 de septiembre de 2004
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Lo presentará grupo independiente ante Cámara de Diputados
Plan alternativo para esclarecer feminicidio en Ciudad Juárez

cimac | México, DF

Reconocidos académicos e integrantes de diversos sectores de la sociedad constituidos en el grupo independiente “Alternativas”, presentarán el próximo 29 de septiembre en la Cámara de Diputados un plan alternativo para esclarecer el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un comunicado, el grupo Alternativas indica que debido a la respuesta tardía e insuficiente del gobierno por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez , presentarán un plan específico de administración para exigir al Estado que dé una respuesta conjunta e integral.

El objetivo es esclarecer los asesinatos, hacer justicia a las víctimas, reparar imparcialmente el daño a sus familiares y sacar a la luz la verdad, a la que toda sociedad democrática, y en particular los y las ciudadanas de Ciudad Juárez, tienen derecho.

La Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los feminicidios en la Republica Mexicana y la Procuración de Justicia Vinculada, es la instancia que recibirá el documento del plan alternativo.

El plan integral incluye acciones como la creación de una estructura única y autónoma, una propuesta de reformas legales integrales así como un plan de acción con enfoque criminalístico. Cabe destacar que estos tres elementos están correlacionados, de modo que el plan habrá de aplicarse como un todo.

En lo que se refiere específicamente al feminicidio en Ciudad Juárez la reforma legal propuesta debe incluir y empezar, desde luego, por las leyes del Estado de Chihuahua.

Con el fin de hacer justicia, es preciso y urgente crear un organismo federal de estructura única, con autonomía técnica y operativa, que, a través de una autoridad única, coordine y sea responsable de todo el proceso y cuente con todas las facultades necesarias y los recursos suficientes para llevar a cabo su cometido.

Dada la naturaleza del feminicidio en Ciudad Juárez y tomando en cuenta el manejo poco riguroso de los casos, es impostergable que la PGR atraiga el 100 por ciento de los casos.

El plan especifica una serie de procedimientos criminalísticos que deben seguirse para esclarecer los casos, castigar a los culpables y reparar el daño.

El grupo Alternativas añade que si en el país la legalidad está en crisis, en Ciudad Juárez es innegable el colapso del Estado de derecho.

Más de 11 años de asesinatos de mujeres en esa frontera son intolerables, así como la presencia del crimen organizado que genera una impunidad que favorece otras formas de violencia.

Esos asesinatos no son delitos del fuero común, ni una mera agudización de la violencia intrafamiliar, son graves violaciones a los derechos humanos.

Resulta evidente la tardía e insuficiente respuesta gubernamental y el problema continúa a la fecha a pesar de intentos parciales, logros escasos y declaraciones abundantes.

El grupo Alternativas lo constituyen el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México, Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, Epikeia, A.C., Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad del GDF, la diputada Marcela Lagarde, María del Carmen Reynoso y las senadoras Leticia Burgos y Alicia Elena Pérez Duarte.

El plan cuenta con el aval académico del PIEM, EL PUEG así como de integrantes del Colegio de Académicas Universitarias (CAU) de la UNAM y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). UNAM.

2004/HS/LR/SM

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.