cimacnoticias
viernes 1 de abril de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Denuncia Nuestra Hijas de Regreso a Casa en España
Las autoridades sin responder a los crímenes en Juárez

Cimac | Madrid

La presidenta de la Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, denunció la falta de respuesta de las autoridades ante los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En una entrevista para la Cadena Ser, Andrade, quien es madre de Alejandra, joven mexicana que apareció muerta y violada en febrero de 2001, tras ser secuestrada, denunció la falta de interés político sobre este problema que ha asolado a ese municipio de la frontera norte de México durante más 10 años.

Acusó a la policía mexicana de ocultar pruebas y expedientes, "lo que hacen es ocultar a un asesino, hay personas detenidas, pero nosotros cuestionamos estas detenciones", dijo.

La presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, profesora de 44 años, visita España invitada por la Coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres para participar en una serie de actividades en la comarca de Bergantiños, en Coruña, al norte del país.

En la entrevista, con el conductor de la emisora, Norma Andrade explicó los pormenores de los fenómenos de asesinatos que ocurren desde hace 10 años en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Andrade señaló que siempre se ha preguntado los por qué del asesinato de su hija y ha reconocido que algunos investigadores "manejan un lista 10 nombres". Sin embargo, añadió que debe ser "gente poderosa, con dinero y poder político, porque siendo tan importante el número de víctimas, esto sigue ocurriendo y no se encuentra a los culpables. Además, muchas son secuestradas a plena luz del día y nadie ve, ni nadie oye".

Luego explicó porque esta asociación, integrada por familiares de las víctimas, ha cuestionado las detenciones hechas por las autoridades mexicanas.

Según Norma, las autoridades mexicanas no han aclarado las causas de estos sucesos y se han limitado a afirmar que "eso les ha ocurrido porque eran prostitutas", aunque afirma que "eso se ha demostrado que no es cierto".

Pero ha habido una única superviviente de estos sucesos, que afirmó, según Andrade "que fue atacada por un grupo de seis personas y éstos fueron juzgados, pero el juez dictó que eran un grupo enviado por otro delincuente ya detenido, Sharif, y que éste les pagaba".

Según ha informado Norma, de las casi 400 víctimas asesinadas, aunque las cifras se contradicen, "al menos 140 han aparecido violadas brutalmente y estranguladas, y el Gobierno sólo dice que las chicas buenas a casa y las malas a la calle".

Sólo en el último mes son cuatro las jóvenes que han aparecido muertas, la verdad sigue sin salir a la luz y las hipótesis sobre la autoría de estos sucesos se multiplican al mismo ritmo que se cometen los asesinatos.

2005/CS/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.