cimacnoticias
lunes 4 de abril de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Justicia para Nuestras Hijas busca detener el problema
Produce AI un documental para detener el feminicidio

Erika Cervantes Cimac | México, DF

Como parte de una campaña internacional contra la violencia hacia las mujeres y que las autoridades tomen cartas en el asunto, Amnistía Internacional (AI) presentó el documental Justicia para Nuestras Hijas, donde aborda el asesinato de mujeres en la Ciudad Juárez.

El productor del área audiovisual de ese organismo, Rob Brouwer, señaló que este esfuerzo pretende que el gobierno mexicano sienta la presión internacional para detener los asesinatos en Ciudad Juárez y, al mismo tiempo, darle voz a la madres de las mujeres desaparecidas y asesinadas.

El video es parte de la producción de AI en contra de la violencia hacia las mujeres, explicó Rouwer, quien señaló que el ejemplo fue tomado del video la Violación de mujeres durante los ataques de los Janjawid y del ejército de Sudan en la ciudad de Darfu. Documento videográfico que fue difundido y atraído por el Tribunal Internacional de la Haya.

Añadió que el video Justicia para Nuestras Hijas busca informar a la población sobre lo que pasa en Ciudad Juárez, crear conciencia del grave problema que representa el asesinato sistemático que ha costado la vida de cerca de 400 mujeres en los últimos 10 años, la mayoría de ellas trabajadoras de la maquila.

En una breve escala antes de viajar a la ciudad de Guatemala, donde AI da seguimiento al feminicidio detectado en ese país, el productor holandés señaló que desde su punto de vista este tipo de fenómenos es ocasionado por el machismo imperante en la cultura sumado a la indefensión de las mujeres.

Rob Brouwer dijo que deja México con la satisfacción de que son muchas las organizaciones que trabajan para parar la violencia contra las mujeres.

2005/EC/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.