cimacnoticias
miércoles 6 de abril de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Taller de periodismo no sexista en el Estado de México
Necesario investigaciones serias sobre el feminicidio

Cimac | Toluca

Urgen investigaciones serias para conocer las cifras de feminicidios en el Estado de México y saber qué es lo que se debe de hacer, afirmo la directora del Instituto Mexiquense de la Mujer (IMEN), María Elena Prado Mercado.

La funcionaria afirmó que no hay cifras exactas, “sabemos que de 10 mujeres, siete son maltratadas de alguna manera, pero las estadísticas no son claras, urgen investigaciones serias”, reiteró durante el Taller de Periodismo No Sexista, impartido aquí por la periodista Sara Lovera.

Prado Mercado señaló que el objetivo es desarrollar un modelo único que permita engarzar los resultados de la investigación con las instituciones, donde las mujeres son el foco de atención, para de esta manera no sólo atender a la violencia sino lograr su erradicación.

Agregó que este modelo comprometerá e involucrará a las diversas instituciones como la Procuraduría de Justicia del Estado de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de Salud del Estado de México y Seguridad Pública, entre otras, además de permitir a las mujeres conocer a qué instancias deben acudir en cada caso particular.

La titular del IMEN se refirió a la necesidad de que exista una fiscalía especializada en violencia femenina, hecho que se ha planteado y que se busca mejorar para “dejar un buen resultado antes de concluir la administración”,

Por otra parte, Prado Mercado señaló que la capacitación y sensibilización del personal que labora en estas instancias es sumamente importante para que las mujeres sean correctamente atendidas.

Asimismo, declaró que los talleres de sensibilización y capacitación que se realizan están pensados para los trabajadores de los diferentes medios informativos.

En ese sentido, indicó que el IMEM, en coordinación con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) realizó el taller de género para periodistas con la finalidad de dar impulso a este enfoque y buscar la equidad de género desde los medios.

Agregó que estos talleres se impartirán también en diferentes municipios de la entidad, tales como Naucalpan, Nezahualcóyotl y Chalco, para promover la erradicación de estereotipos y la incursión de un lenguaje no sexista y trabajos periodísticos con perspectiva de género.

Tras señalar que la tarea más importante del siglo XXI es comunicar e informar, Prado Mercado explicó que los talleres son un trabajo a largo plazo que busca, mediante la educación, la modificación de conductas machistas y patriarcales en los diferentes medios de comunicación y en la sociedad en general.

Por otra parte, la periodista y feminista Sara Lovera afirmó que en los temas políticos todavía persiste una concepción machista, sobre todo porque no hay una cultura electoral que tenga la perspectiva de género, a pesar de que más de la mitad de votantes son mujeres

Insistió en que la cuota del 30 por ciento establecido en el Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE) y que busca garantizar que al menos haya ese porcentaje de presencia femenina en las listas de candidaturas a puestos de elección popular no es suficiente para que haya equidad.

Lovera consideró que debería estar en un 50 por ciento e indicó que el 30 por ciento hasta ahora contemplado en el COFIPE rara vez se cumple y en esos casos, las mujeres que están dentro de las listas de candidaturas son nominadas como suplentes.

La periodista dijo que México fue el último país de América Latina que puso en función una ley que defendiera el derecho ciudadano de las mujeres, porque “el gobierno tradicional, que era del PRI, retuvo esta idea durante mucho tiempo, lo que ocasionó un rezago para el país en todas estas cuestiones".

Ahora, agregó, las mujeres no permitirán que les arrebaten lo que han ganado, por el contrario, muchas de ellas están al pie del cañón, luego advirtió que no se trata de arrebatarle el poder a los hombres sino “de hacernos visibles y que las mujeres que quieran ocupar cargos públicos no sean obstaculizadas por su condición".

Por último, aseguró que el gobierno federal otorga poco presupuesto a los institutos, secretarías y áreas dedicadas especialmente a las mujeres y que en muchas ocasiones lo poco que les toca no es correctamente entregado.

Recordó que el gobierno federal anunció un presupuesto de mil millones de pesos, pero que la Secretaría de Hacienda no ha entregado o lo hace de manera sesgada, a favor a algunos sectores partidistas; por ello es imprescindible un cambio cultural que permita el acceso de las mujeres y los recursos necesarios para los programas que mejoren la calidad de vida de las mismas.

2005/LM/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.