cimacnoticias
viernes 8 de abril de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presenta un informe en CDH de Naciones Unidas
Asesinatos de mujeres no son hechos aislados: Ertürk

Cimac | Ginebra

Los asesinatos de mujeres ocurridos en los últimos años en México y en países de Centroamérica, especialmente en Guatemala, tienen patrones similares y no pueden considerarse hechos aislados o de carácter interno, afirmó la relatora de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, Yakin Ertürk.

Al presentar su informe anual ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU reunida en esta ciudad, sobre la situación que viven México y Centroamérica, países que visitó oficialmente el año pasado.

En menor medida, Honduras y Nicaragua también sufren de ese fenómeno criminal, agregó la relatora quien aseguró no estar convencida de que se trate sólo de hechos internos y esporádicos “como lo pretenden algunos Gobiernos”.

En su exposición, Ertürk destacó la necesidad de comenzar por curar las heridas provocadas por la guerra civil en Guatemala y sostuvo que es compromiso de ese país poner fin a la impunidad de delitos del pasado y el presente contra las mujeres.

La relatora de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer sostuvo, además, que las mujeres no son sólo víctimas de violencia criminal, sino también de bandas de traficantes de seres humanos y de graves abusos en la esfera doméstica.

El estudio presentado por la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el 36 por ciento de las mujeres guatemaltecas que viven en pareja sufre de violencia doméstica, y en el 80 por ciento de los casos los responsables son los esposos.

Con respecto al El Salvador, la relatora subrayó que entre los aspectos más prometedores de la transición del país hacia la paz y la democracia figuran la influencia del movimiento de las mujeres en la configuración del discurso público y las mejoras en la protección legal de los derechos de la mujer

Pese a ello, la relatora formuló críticas concretas a la impunidad, a las inequidades socioeconómicas y a los valores machistas que perpetúan la violencia de género.

VIOLENCIA Y SIDA

Por otro lado, Ertürk dedicó su informe general a la Comisión a la vinculación entre la violencia contra la mujer y el sida, en el que concluye que los programas para prevenir esa enfermedad “no tendrán éxito sin un cambio de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres”.

Sostuvo que la subordinación femenina al hombre en muchas sociedades expone a las mujeres a la violencia y limita sus derechos sexuales y reproductivos, lo que aumenta el riesgo de que contraigan el sida.

Por su parte, la Agencia informativa Cerigua informó que en Guatemala se han disparado los casos de violencia contra las niñas y niños, fundamentalmente en Peten, donde en los últimos meses ocho menores fueron violadas.

Cándida Chablé, de la Asociación de Mujeres Ixkiq, con sede en Santa Elena, Petén, afirmó que es preocupante la situación que viven las menores en el departamento, puesto que han sido violadas por sus propios familiares, situación por la que sufren traumas psicológicos.

Según la entrevistada, la organización a la que representa lleva actualmente el expediente de tres niñas de seis, siete y tres años respectivamente, donde los supuestos responsables de las violaciones han sido familiares o amigos cercanos de sus hogares.

Chablé subrayó que también se han conocido cinco casos más y sólo se han capturado a tres personas, quienes aun no han sido sentenciadas, por lo que la entidad brinda apoyo jurídico y psicológico a las denunciantes y afectadas, a fin de que superen sus traumas.

Por último, Chablé dijo que Ixkiq coordina acciones con otras organizaciones de mujeres a nivel departamental y nacional, con el fin de apoyar a las familias afectadas y exigir justicia a las autoridades.

2005/LM/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.