cimacnoticias
jueves 28 de abril de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presenta Marcela Lagarde informe de actividades
Cumplió un año la Comisión Especial de Feminicidio

Miriam Ruiz Cimac | México, DF

En su primer año, la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios de la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada de la Cámara de Diputados logró la comparecencia de 10 funcionarios y un exhorto para la creación de una fiscalía federal contra delitos violentos hacia mujeres.

Al rendir el informe del primer año de trabajo, la presidenta de la Comisión, la diputada Marcela Lagarde, destacó que el compromiso para enfrentar la violencia hacia las mujeres, se mantiene con la Procuraduría General de la República (PGR), luego de la renuncia de Rafael Macedo de la Concha.

Se trata, dijo la doctora en Antropología, de una política integral de Estado y de “una verdadera reforma del Estado,” al hacer un llamado al virtual procurador, Daniel Cabeza de Vaca, a responder a de forma prioritaria a la Cámara de Diputados sobre la propuesta que avalará pronto el Senado.

Recordó también el compromiso con la Conferencia Nacional de Procuradores, que recogieron el tema del feminicidio como un problema nacional que asumen como parte de su agenda de trabajo, particularmente en lo que toca a una base de datos fidedigna.

Entre las tareas a futuro de una comisión que se reconoce como plural y democrática está la propuesta legislativa para “tutelar el derecho a una vida sin violencia hacia las mujeres”, indicó Lagarde, conjuntamente con las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, así como de Equidad y Género.

Asimismo, la diputada Lagarde informó sobre el trabajo interparlamentario, entre legisladores de la Cámara baja y alta en México, con el Congreso de Guatemala y España para enfrentar el feminicidio con propuestas legislativas y de políticas públicas en los tres países.

Al destacar el papel de las ONG valoró que “sin esa relación esta comisión no tendría el menor sentido”, en tanto la diputada panista Blanca Gamez, integrante de la mesa directiva de la Comisión, reivindicó que la comisión trabaja arduamente.

VIOLENCIA FEMINICIDA

“A un año de iniciados los trabajos de esta comisión, la violencia feminicida es cada vez más alarmante en México. Continúan las desapariciones y asesinatos de niñas y mujeres”, sentenció la presidenta de la Comisión que prepara un diagnóstico en 12 estados.

De acuerdo con un diagnóstico preliminar de la Comisión, mientras en Ciudad Juárez han sido desaparecidas y asesinadas más de 400 mujeres en los últimos 12 años; en Veracruz más de 900 entre 2000 y 2004; en Baja California, 112 en el año 2004; 106 en el Distrito Federal en el mismo periodo, y 203 en Chiapas, también durante 2004.

De acuerdo con los datos aportados, a la Comisión Especial de Feminicidios, por las procuradurías estatales de justicia, los estados con un menor índice de asesinatos son: Aguascalientes con uno sólo, Zacatecas con dos y Guanajuato con siete.

2005/MR/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.