cimacnoticias
martes 2 de agosto de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Sin coincidir autoridades y ONG
Enfrenta feminicidio posiciones en Sonora

Cimac | Hermosillo

Autoridades estatales y organizaciones civiles mantienen marcadas diferencias en cuanto a la situación de violencia que enfrentan las mujeres en Sonora, pues mientras para el procurador Abel Murrieta no es necesaria la creación de una subprocuraduría especializada en la investigación del feminicidio, para las ONG y las legisladoras locales la magnitud del fenómeno debe ser prioritario para las autoridades.

Así lo señaló en días pasados la diputada local Patricia Patiño, mientras que para la Organización No Gubernamental Red de Mujeres por la No Violencia, que preside Patricia Alonso, el problema de la violencia y ataques mortales contra las mujeres es una situación muy grave que requiere atención especial del gobierno estatal, señaló Infogénero.

Según esta asociación, en lo que va del año suman 22 homicidios contra mujeres y en algunos de ellos las violencia mostrada es extrema.

Ayer se le preguntó al procurador: ¿Está de acuerdo en crear una subprocuraduría especializada en la investigación de feminicidios?

Y la respuesta fue: “La verdad no”, y argumentó, “yo no sé qué estén considerando como un feminicidio para hablar de eso... yo hablo de homicidios con víctima mujer”, esto porque considera que por cada nueve homicidios de varones hay una víctima mujer, lo que representa el 10 por ciento de los homicidios.

Murrieta Gutiérrez señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja en la resolución de todos los casos de asesinato, ya sean víctimas varones o mujeres, y en este año, indicó, se han resuelto ya 20 casos ocurridos tiempo atrás.

Sin embargo, la demanda de las mujeres activistas de la región es lo que la legisladora Patiño, integrante de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso del Estado, puntualizó, que “es prioridad establecer, a la brevedad posible, un plan de emergencia con la participación de todos los niveles de gobierno, que permita atender y esclarecer los casos de feminicidio ya ocurridos, así como prevenirse contra la posibilidad de que se presenten más”.

05/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.