cimacnoticias
viernes 5 de agosto de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Critican sus declaraciones sobre feminicidio
Insensible, el procurador de Sonora

Ana Luisa Pacheco Gracia Cimac | Hermosillo

La Organización Civil Colectivo Mujeres y Hombres Socialmente Activos (MHUSAS) externó hoy a través de un comunicado dirigido a Infogénero su desacuerdo frente las declaraciones vertidas el pasado 29 de julio, por el procurador del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez.

En primer lugar, expone el comunicado, el procurador señala como innecesaria la creación de una “subprocuraduría especial” para el esclarecimiento del feminicidio:“¿Esperaremos entonces –cuestiona el comunicado- a que estos crímenes, producto de la desigualdad social entre mujeres y hombres, del machismo y de la misoginia, continúen en ascenso, sobrepasando los 20 casos que se han conocido este año y los más de 130 que han ocurrido desde el año 2000 a la fecha?”

Señala asimismo que Murrieta Gutiérrez asegura que a la fecha se han esclarecido 20 casos, para lo cual solicitan se presenten resultados concretos a la opinión pública, “porque hasta el momento no los conocemos”. Y recuerda que “un claro caso de impunidad es el de nuestra amiga Miriam Denisse Ramos Delgado, asesinato del que seguimos esperando el esclarecimiento, sin obtener resultado alguno, pese a que se está por cumplir el segundo año de haber sido cometido”.

En la parte final del comunicado cuestionan los argumentos del procurador para criticar el reclamo de que se reconozca la existencia del feminicidio en Sonora, cuando manejó cifras que señalan que por cada homicidio con una víctima mujer se tiene nueve o diez de hombres. “Consideramos a ésta como una declaración –insisten- que habla de la incapacidad de las autoridades estatales para tomar acciones frente al problema de la inseguridad, al mismo tiempo el término acuñado por el procurador: “hombricidios”, denota burla de su parte”.

El comunicado, firmado por ocho integrantes de MHUSAS, solicita finalmente al procurador que “asuma su responsabilidad con respeto y compromiso” y se aboque “al trabajo para el que los sonorenses le estamos pagando, y queremos acciones concretas para que se ponga un alto a los feminicidios, al tiempo que se esclarecen los asesinatos cometidos. Es urgente”.

05/ALPG/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.