cimacnoticias
lunes 8 de agosto de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Evaluará AI respuesta gubernamental al feminicidio
Inició actividades en Juárez Irene Kahn

Cimac | México, DF

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, estuvo este lunes en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el primer día de la visita que realiza a México para evaluar la respuesta del gobierno estatal a las recomendaciones que formuló el organismo el año pasado para atender y resolver los crímenes perpetrados contra mujeres en la entidad.

Irene Khan encabeza una misión de alto nivel integrada por Susan Lee, directora del Programa de las Américas; Rupert Knox, coordinador del equipo de Investigaciones para México; Mónica Costa, coordinadora de Campañas para México, y Judit Arenas, jefa de gabinete de la Oficina de la Secretaría General.

En el transcurso de la mañana, la delegación de AI se reunió con las madres y familiares de mujeres asesinadas y “desaparecidas” en Ciudad Juárez y Chihuahua, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema, para escuchar sus puntos de vista sobre el desempeño de las autoridades en las investigaciones.

Tras entrevistarse con las madres y familiares de las víctimas de feminicidio, la delegación de Amnistía se reunió con el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y la procuradora de Justicia de la entidad, Patricia González y, al término de la reunión, la secretaria general de Amnistía colocó un arreglo floral ante la cruz de Ni Una Más, el monumento levantado frente al Palacio de Gobierno en memoria de las mujeres asesinadas y “desaparecidas” en el Estado de Chihuahua.

La misión de los activistas continuará mañana martes con una reunión a temprana hora con Celsa Valdovinos y Reyna Mojica, esposas de Felipe Arreaga, Albertano Peñalosa, el primero de ellos declarado preso de conciencia para Amnistía Internacional y el segundo un ecologista víctima de un atentado en Guerrero.

Irene Khan y sus acompañantes también se reunirán mañana con el canciller Luis Ernesto Derbez, y está pendiente de confirmarse una reunión con el secretario de la Defensa Nacional.

Por la tarde encabezará una ceremonia en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, una de cuyas salas recibirá el nombre de Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional. Después, Irene Kahn sostendrá una reunión de trabajo con organizaciones nacionales de derechos humanos.

La secretaria de Amnistía Internacional concluirá sus actividades con la participación en un foro público sobre los desafíos principales en materia de derechos humanos frente a las elecciones presidenciales del 2006 en el que intervendrán dirigentes de los tres principales partidos políticos, en el Club de Periodistas de la ciudad de México.

05/LG/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.