cimacnoticias
viernes 12 de agosto de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Los crímenes no son el único rostro de la violencia
Reconoce Morfín fracaso ante feminicidio

María de la Luz González Cimac | México, DF

La comisionada especial para Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, reconoció que la estrategia para detener los asesinatos y la violencia contra las mujeres en esa ciudad fronteriza no ha dado los resultados esperados, y afirmó que el feminicidio es un problema de Estado, que requiere acciones contundentes.

“Requiere hacer un pacto por las mujeres y por Ciudad Juárez para que ellas vivan seguras y la ciudad se desarrolle sin el estigma de ser un lugar donde se les agrede, la ciudad no hace esta violencia sino personas y grupos concretos que deben ser investigados y sancionados”, sostuvo.

Al presentar su segundo informe de gestión, Morfín detalló ante el presidente Vicente Fox, funcionarios del gabinete, autoridades de Chihuahua y legisladores, algunos de los obstáculos que ha encontrado el gobierno federal en el combate a la violencia de género en esa entidad.

"No hemos logrado la continuidad en la calidad del Programa Integral de Seguridad Pública; las familias de las víctimas aún no cuentan cada una con apoyo jurídico para ejercer su derecho a la coadyuvancia; no tuvimos acceso a todos los expedientes penales para aplicarles la herramienta metodológica que proyectamos a fin de explicar lo sucedido como parte del derecho a la verdad", precisó.

Recordó que en los últimos 12 años más de 350 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, cifra a la que se suman 33 reportes de desaparición vigentes, según las procuradurías de justicia federal y local y que todavía hay impunidad en muchos de los homicidios llamados sexuales y/o seriales, que representan la tercera parte del total.

Morfín destacó que aun cuando 2004 cerró con una disminución real de crímenes contra mujeres, pero al final del año se recrudecieron y, en enero de este año, hubo una mujer asesinada cada semana en Ciudad Juárez, sumando 18 en lo que va del año en esa localidad y 26 en la entidad, pues el fenómeno del feminicidio comenzó a reproducirse también en la ciudad de Chihuahua desde 1999.

Sin embargo, alertó que los crímenes no son el único rostro de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, pues en febrero de 2004 y en julio de este año, varias jovencitas denunciaron hechos que hacen presumir la existencia de dos redes de explotación sexual de mujeres, algunas de ellas menores de edad. En el primer caso, cuatro personas fueron detenidas pero el juez penal las liberó posteriormente.

Lo más grave, según la información de la comisionada, es que en el segundo caso, denunciado en julio, un alto funcionario de la Procuraduría de Justicia estatal que no ha sido detenido, fue señalado como el responsable de manejar la red de explotación.

“Los dos casos nos llevan a pensar en que hay grupos de poder probablemente vinculados a agentes de corporaciones públicas que ni siquiera han sido rasguñados, el dique de la impunidad tiene que ser derribado con el concurso de todas las autoridades”, manifestó.

Morfín Otero destacó también que su informe contiene un anteproyecto de reformas para la armonización del marco jurídico de Chihuahua conforme a los compromisos internacionales de derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, informó, se ha dado inicio a la elaboración de una base de datos geo-referenciada sobre feminicidio, en la cual participan los institutos Nacional de Estadística Geografía e Informática, el Municipal de Investigación y Planeación y el Colegio de la Frontera Norte, cuyo fin es contar con cifras exactas que ofrezcan pistas para futuras investigaciones de prevención.

05/LG/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.