cimacnoticias
miércoles 17 de agosto de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Nueva tecnología de punta para investigación criminal
Promete Reyes Baeza resolver más casos

Cimac | Ciudad Juárez

El gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terrazas, prometió ante familiares de mujeres asesinadas resolver un mayor número de casos y evitar que permanezcan como asuntos sin esclarecer en los archivos y en la memoria de quienes claman justicia.

Durante la ceremonia del inicio de la construcción del Laboratorio de Criminalística de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), el mandatario estatal señaló que con estas instalaciones se obtendrá la solución real de más casos.

Las declaraciones de mandatario tuvieron lugar un día después del informe de Guadalupe Morfìn Otero, comisionada especial del gobierno federal para los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, quien ayer hizo públicos los resultados de su labor. Reyes Baeza añadió que la administración a su cargo hará lo posible por proveer a la sociedad de un sistema de justicia efectivo, basado en procesos penales, que cuente con la tecnología necesaria para esclarecer los hechos de manera cierta y eficaz.

Destacó que con la construcción de este laboratorio las investigaciones forenses en Ciudad Juárez tendrán a su alcance las tecnologías más avanzadas en materia de investigación criminalística.

El mandatario estatal informó que la inversión aproximada para su construcción será de casi 17.5 millones de pesos y el edificio será de dos niveles con una superficie de mil 502 metros cuadrados. Agregó que además contará con un laboratorio de genética totalmente equipado con el instrumental necesario y con la tecnología más avanzada, un área de microscopía y balanzas, y un laboratorio húmedo.

Asimismo, se construirá un cuarto oscuro para revelado, un cuarto de máquinas, área de balística y sanitarios exclusivos para toma de muestras y, en la planta baja, se adecuarán también áreas especializadas en psiquiatría, psicología y medicina legal, entre otras disciplinas.

Reiteró que con la construcción de este laboratorio comenzará una nueva etapa en las investigaciones forenses, pues representará un aliciente para las víctimas y sus familias para seguir luchando por encontrar respuestas a sus denuncias.

Por su parte, la procuradora de la entidad, Patricia González Rodríguez, señaló que con la construcción de este edificio se muestra el nuevo rostro de la PGJE, ya que con este nuevo equipo se realizará una investigación más eficiente.

Apuntó también que Ciudad Juárez necesita de este tipo de instalaciones, ya que se tiene una alta incidencia delictiva y antes enviaban los análisis de laboratorio a la ciudad de Chihuahua o incluso a Estados Unidos.

05/YT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.