cimacnoticias
jueves 18 de agosto de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
No puede compararse con Juárez: Lagarde
Estado de México, segundo lugar en feminicidio

María de la Luz González Cimac | Toluca

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados, Marcela Lagarde, afirmó que las cifras de la violencia feminicida en Ciudad Juárez y las que se registran en el Estado de México no son comparables debido a la diferencia de población entre ambas demarcaciones.

“Se dijo que el Estado de México está peor que Ciudad Juárez, pero quiero decir que un municipio como Juárez, de un millón y medio de habitantes, no puede ser comparado con un estado de 15 millones de habitantes; es una falsa comparación”, dijo en entrevista al término de la firma del convenio entre la Comisión Especial y el gobierno estatal para investigar el fenómeno en la entidad.

La legisladora destacó que la Comisión Especial eligió el Estado de México como parte de su proyecto de investigación, que abarca 11 entidades, porque recibió denuncias de algunos diputados federales sobre el incremento en el número de mujeres asesinadas en esa demarcación, pero aclaró que todavía no hay cifras precisas del problema.

“La estadística es uno de los primeros puntos en la investigación. No tenemos cifras precisas de lo que está sucediendo en cada entidad federativa, y una parte de la investigación que vamos a hacer es comparar las cifras que dan las autoridades”, explicó.

Lagarde precisó que las estadísticas vitales ubican al Estado de México en el segundo lugar nacional en el número de homicidios de mujeres con más de 300 por año, mientras el Programa Habitat, de la Secretaría de Desarrollo Social, identifica los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla como focos rojos por sus índices de inseguridad, pero aclaró que esto ocurre también en otras entidades del país.

La legisladora explicó que la Comisión tiene algunas cifras, proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que corresponden a los años 2000 y 2003, pero enfatizó que se requieren datos más actuales para hacer un estudio a fondo y reunir la información precisa de lo que está sucediendo en el estado.

“La prensa informó de 500 asesinatos de mujeres. La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), quiero subrayar el dato oficial, nos informó que, de 2002 a 2004, registró 236 homicidios de mujeres. Estamos hablando de homicidios dolosos”, precisó la legisladora.

Consultada sobre las acciones que emprenderá la Comisión para combatir la violencia contra las mujeres, señaló que lo primero fue venir a la entidad y saber si las autoridades aceptaban que existe un problema, lo cual ya se reconoció, durante la firma del convenio.

“Tenemos que profundizar para saber las causas y, en este sentido, las acciones. Existe un programa para enfrentar la violencia contra las mujeres en el estado; hay que ampliarlo, hay que profundizar sus líneas, y en eso vamos a trabajar con el Instituto de la Mujer y con las otras instituciones presentes”, manifestó.

Agregó que las líneas de trabajo que deben emprenderse son varias, tanto para prevenir como para atender y sancionar la violencia, y que la primera de ellas fue solicitar la información oficial de que disponen las autoridades sobre el problema para realizar la investigación.

“En esta etapa preliminar vamos a revisar los casos, vamos a hacer un diagnóstico general y también a saber en qué etapa están los procesos, las averiguaciones; si ya hay personas detenidas, indiciadas, sentenciadas”, explicó.

Los resultados de la investigación en las 11 entidades se darán a conocer en el mes de diciembre.

05/LG/YT


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.