cimacnoticias
martes 23 de agosto de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Atenderá violencia contra mujeres
En diseño, nueva fiscalía especializada

Guadalupe Vallejo Mora Cimac | México, DF

Legisladoras trabajan ya de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) en el contenido y diseño de la nueva fiscalía especializada -en el ámbito federal- en delitos violentos contra las mujeres, la cual tendrá nivel de subprocuraduría y actuará con plena autonomía, informó la diputada Marcela Lagarde.

Durante su participación en el Foro de consulta y diagnóstico La violencia contra las mujeres en el Distrito Federal, Marcela Lagarde, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, adelantó: “estamos en un trabajo técnico (PGR y Comisión) para poder ponernos de acuerdo en el contenido de la fiscalía; entonces, en este momento estamos en el diseño”.

-¿Cuándo debería de entrar en funcionamiento?

-Bueno estamos trabajando en eso. No tiene una fecha, porque estamos buscando el acuerdo.

-Pero, ¿sería lo más pronto?

-Desde luego, esto es de urgencia extrema.

Cabe recordar que el pasado 1 de marzo el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad tres puntos de acuerdo para combatir diferentes formas de violencia contra las mujeres, los cuales fueron presentados por diputadas integrantes de la Comisión Especial; entre ellos, el que exhorta a la PGR a crear una fiscalía especializada en delitos violentos en contra de las mujeres.

Lagarde y de los Ríos señaló que para la creación de la fiscalía “las senadoras y diputadas tuvimos que legislar, porque no nos daban respuesta, y hemos promovido ya -y la aprobó la Cámara de Diputados por unanimidad-, la creación de la fiscalía especializada a nivel federal en delitos violentos contra las mujeres.

“Quiero decirles que, aunque suene como otra cosa más, es una verdadera reforma del Estado lo que estamos proponiendo. No es una fiscalía especial efímera; estamos reformando la procuración de justicia en nuestro país para que tenga una estructura permanente formada por expertas y expertos con perspectiva de género, desde luego, en justicia, en derecho”.

La legisladora perredista recordó que los asesinatos de mujeres pueden ser evitados y definió al feminicidio como “un conjunto de delitos de lesa humanidad que atentan contra los derechos humanos de las mujeres en general y que contienen específicamente los homicidios, todas las muertes violentas, los secuestros. Es un colapso institucional, un quiebre del estado de derecho. La impunidad es parte del feminicidio".

Durante el foro, organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ALDF) que encabeza la diputada local Maricela Contreras Julián, Lagarde informó que se trabaja también en la integración de una red de parlamentarias a nivel nacional “para poder asociarnos y potenciar nuestro trabajo”, y en una red interparlamentaria internacional con legisladoras de México,Guatemala y España, en un esfuerzo comparativo de tres países que enfrentan el feminicidio con tres niveles de desarrollo y democracia diferentes.

“Estos -agregó la legisladora- son algunos esfuerzos para hacer vigentes los derechos de las mujeres en el país; en concreto, todo este esfuerzo atiende a un derecho humano, que es el derecho humano de las mujeres a vivir una vida sin miedo y sin violencia, pues no podemos conformarnos con tener instituciones que atienden la demanda cuando ya han sucedido hechos lamentables y que podíamos haber evitado”, como son los actos de violencia y los asesinatos contra la población femenina.

05/GV/YT



cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.