cimacnoticias
martes 23 de agosto de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Cuestionan legisladoras al ombusdman
Piden nueva recomendación por feminicidio

María de la Luz González Cimac | México, DF

La Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios en la Cámara de Diputados solicitó al ombudsman nacional, José Luis Soberanes, elaborar una segunda recomendación sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, y lo cuestionó por incurrir en la conducta de omisión que él mismo reprocha al gobierno federal.

Las legisladoras rechazaron que el reglamento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al que Soberanes apela para no emitir dos recomendaciones sobre un mismo caso, justifique la ausencia de un nuevo pronunciamiento del organismo sobre la persistencia de los asesinatos y las desapariciones de mujeres en la entidad fronteriza.

Afirmaron además que, de ser necesario, solicitarán la segunda recomendación de la CNDH mediante un punto de acuerdo.

La diputada Marcela Lagarde, presidenta de la Comisión Especial, aclaró que si bien la CNDH ya emitió en 1998 la recomendación 44/98, después de esa fecha siguieron registrándose homicidios de mujeres que no están incluidos en ese pronunciamiento y le pidió tomarlos en cuenta, junto con los 23 casos que atrajo la Procuraduría General de la República, como una muestra de voluntad política.

Soberanes sostuvo una reunión de trabajo con las legisladoras y la fiscal especial de la Procuraduría General de la República, Mireille Roccatti, en la que presentó la evaluación de la CNDH sobre las acciones realizadas por los tres niveles de gobierno en Chihuahua para detener y erradicar la violencia contra las mujeres.

En su exposición, el ombudsman consideró insuficiente el que el gobierno federal haya reconocido su fracaso para resolver el feminicidio y las desapariciones de mujeres en esa entidad a través de la comisionada especial de Gobernación para Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, y cuestionó lo que llamó “falta de voluntad política” del gobierno federal para atender el problema.

Soberanes criticó duramente el retiro, en julio de 2003, de los más de mil 100 elementos de la Policía Federal Preventiva involucrados en la ejecución del Plan Integral de Seguridad Pública para el municipio de Ciudad Juárez, donde ya sólo permanecen 78 agentes.

También cuestionó el que la comisionada especial de Gobernación, sin mencionarla por su nombre, haya reconocido la imposibilidad de coordinar acciones y criterios con la PGR para la indemnización de las víctimas y calificó de “muy subjetiva y falta de ética”, la propuesta de la PGR para el fondo de auxilio a familiares de las mujeres asesinadas.

“No hay explicación de por qué la PGR quiere allegarles recursos a familiares de víctimas pero no atraer expedientes de investigación”, dijo, y sostuvo que cualquier indemnización a familiares de las víctimas de feminicidio debe apegarse al orden jurídico mexicano y “realizarse con plena conciencia de que hacer justicia exige el castigo de los culpables”.

El ombudsman también criticó la falta de acción penal y administrativa en contra de los 81 funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua señalados en el informe de la ex fiscal especial María López Urbina y la existencia de “presuntos intocables” que, pese a haber sido denunciados como agresores de mujeres, no han sido investigados.

Sus críticas sobre la falta de actuación del gobierno federal fueron respondidas puntualmente por las legisladoras con cuestionamientos a la ausencia de recomendaciones de la CNDH, cuyo titular, afirmó la diputada perredista Eliana García,
está renunciando a la principal facultad que le otorga la ley.

La legisladora, junto con las diputadas Blanca Gámez y Beatriz Mójica, aseguró que el reglamento interno de la CNDH es un ordenamiento menor, que se encuentra por debajo de la Ley Orgánica de la CNDH y de la propia Constitución, las cuales facultan al ombudsman para emitir recomendaciones.

“El Congreso está tratando de dar más facultades a la CNDH y a los organismos estatales de derechos humanos, pero dígame, ¿para qué le damos más facultades si la única que tiene, la de emitir recomendaciones, no la cumple?”, cuestionó García a Soberanes.

Al término de la reunión estaba prevista una conferencia de prensa conjunta, misma que Soberanes evadió saliendo rápidamente de la sala.

05/LG/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.