cimacnoticias
martes 30 de agosto de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Exigen legisladoras reunión con Fox
Liga Morfín a jefe policiaco de Juárez con prostitución

Guadalupe Vallejo Mora y María de la Luz González Cimac | México, DF

La Comisionada Especial de la Secretaría de Gobernación para Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero, denunció ante legisladoras la conducta del recién designado jefe operativo de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Juan Salgado Navarro, quien hace dos semanas se ufanaba de poseer 16 prostíbulos en esa ciudad fronteriza.

Al presentar su segundo Informe de Gestión ante diputadas y senadoras en el recinto de San Lázaro, la funcionaria preguntó a las legisladoras cómo puede avanzarse hacia una cultura de prevención de la violencia de género cuando servidores públicos y, en general, grupos poderosos en el estado, están involucrados con la prostitución y el lenocinio.

Alertó sobre el incremento de la presencia de militares de Estados Unidos en un fuerte militar del otro lado de la frontera como resultado de la reubicación elementos provenientes de Irak, lo cual, sumado a la existencia de los citados prostíbulos, constituye un “coctel peligroso” para la zona.

Ciudad Juárez no es sólo un tema penal, sino integral; es un problema de Estado, reiteró Morfìn Otero al solicitar al alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, reconsidere la designación del director operativo para evitar que en una zona tan vulnerable se incrementen aún más los niveles de violencia; problema que, dijo, debe ser resuelto de manera binacional. “¿Cómo puedo revertir yo la decisión que compete al ámbito autónomo municipal?”, se cuestionó.

Asimismo, destacó: “Me queda claro que he sido muy incómoda, no pocas veces, para las administraciones actuales y para las anteriores al decir, en cumplimiento de mi deber, la verdad que me corresponde e insistir en la aplicación del Protocolo de Estambul, en la necesidad de que tenemos todavía que esperar -y ojalá lleguen pronto- las investigaciones atraídas o no atraídas para abatir la impunidad que se da, sobre todo, en lo que Julia Monárrez llama el feminicidio sexual sistémico”.

Ante los cuestionamientos de diputadas como Rebeca Godínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quien le recordó que el feminicidio en Ciudad Juárez continúa y ha alcanzado incluso a las niñas, la comisionada dejó claro que por esfuerzos no ha parado; sin embargo, consideró que la mejor fórmula hubiera sido la atracción de los casos, “pero no se hizo”.

Marcela Lagarde, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios, recordó a la funcionaria que la violencia de género no es sólo cultural. “La cultura es sólo un reflejo. La base del problema está en la terrible desigualdad de las mujeres en nuestro país; en las políticas de prevención no encontramos respuestas a este gravísimo problema”.

En este marco, Guadalupe Morfin aceptó que el escenario no es fácil: “incluso creo, lo preveo enormemente difícil para el futuro. Brincos diera como comisionada por tener en mis manos la resolución del problema y la solución inmediata de los asesinatos. Me encantaría poder tener ese poder Ejecutivo inmediato, pero no…mis facultades, mis atribuciones y todo lo que hemos podido hacer, que no es poco, lo hemos hecho a través del diálogo y del convencimiento. Ni siquiera con la administración anterior rompimos puentes de diálogo, o con el ex procurador del estado, José Silva”.

Dijo que la presencia federal a través de la Policía Federal Preventiva (PFP) sí ha arrojado resultados positivos no sólo en la disminución de homicidios de mujeres en la primera, segunda y tercera fase del programa, y aun con el cambio de autoridades; también ha permitido que se reduzca delincuencia común. Por ello, consideró necesario que continúe esta presencia, pero de una forma pedagógica que tenga como propósito central capacitar y dignificar a las corporaciones policiales locales.

“Habrá que darle, por lo tanto, su oportunidad y seguimiento a la nueva Procuraduría del estado, y continuar vigilando lo que hace la Procuraduría municipal”, acotó

REITERAN LLAMADO A FOX

Durante la comparecencia de Morfín Otero, la diputada Marcela Lagarde reiteró el llamado de las Comisiones de Seguimiento a los feminicidios de la Cámara de Diputados y Senadores para que el presidente Vicente Fox se reúna con ellas, a fin de abordar de manera conjunta el tema de la violencia contra las mujeres.

Indicó que aún cuando han sostenido reuniones con el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y recientemente con su sucesor, Carlos Abascal Carranza, la solicitud inicial de reunirse con el jefe del Ejecutivo sigue vigente.

De tal suerte, reiteró su solicitud a Fox -a través de Morfín, como parte del Gobierno Federal- y propuso que si el presidente va a presentar siete informes regionales, considere un octavo para la reunión que le han pedido las legisladoras.

También insistió en que en el Informe sobre el Cumplimiento de las Metas del Milenio que presentará el gobierno mexicano en Nueva Cork incluya el tema de la violencia contra las mujeres y, en particular, la violencia feminicida.

“Ojalá el gobierno federal lo incorpore como parte de la gobernabilidad democrática de la violencia contra las mujeres”.

Ante la proximidad del 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional contra la Violencia, y de cara al V Informe de Gobierno, la legisladora perredista exigió que más allá de convertir a esta fecha en un “ritual” en el cual sólo se concentra a las madres de las víctimas de Juárez en Los Pinos, el presidente Fox debe comprometerse públicamente a informar sus metas sobre la reducción de la violencia e impunidad contra las mujeres.

En este marco, dejó claro que las Comisiones de Feminicidio “no quitaremos el dedo del renglón”.

05/GV/LG/ YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.