cimacnoticias
miércoles 31 de agosto de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se realizará el 2 de septiembre en Michoacán
Recibirán homenaje candidatas mexicanas al Nóbel

Guadalupe Vallejo Mora Cimac | México, DF

A fin de honrar su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos, y en contra de la discriminación, la violencia y los asesinatos que se cometen contra las mujeres y la infancia, entre otros sectores, el próximo viernes 2 de septiembre las 12 mexicanas postuladas al Premio Nóbel de la Paz 2005 serán motivo de un homenaje por parte del gobierno del estado de Michoacán que encabeza el perredista Lázaro Cárdenas Batel.

El homenaje busca también dar visibilidad al trabajo de estas mexicanas -entre indígenas, filántropas, periodistas, antropólogas y personas con capacidades diferentes- quienes, junto con muchas otras que no fueron nominadas en el país, dan su vida por denunciar la violencia de género.

Además de las candidatas, asistirán al acto que tendrá lugar en el Palacio Clavijero, calle de Nigromante 79, en la ciudad de Morelia, la directora del Instituto Michoacano de la Mujer (IMM), Rubí de María Gómez Campos, y la directora de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, Graciela Andrade García.

Se espera la asistencia de alrededor de 250 invitados especiales, entre ellos la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García; la precandidata del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, así como la investigadora Clara Jusidman.

En esta ocasión corresponderá a la destacada activista y luchadora social en favor de las mujeres indígenas, la michoacana Guadalupe Hernández Dimas, “Nana Lú”, integrarse al grupo de anfitriones del evento, pues ella forma parte de la docena de candidatas nominadas al Nóbel de Paz luego de la propuesta que en meses anteriores hizo el gobierno del Estado.

Además de Hernández Dimas, fueron nominadas la periodista Sara Lovera (fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC/CIMAC); Teresa Ulloa (Defensoras Populares); Sandra Jiménez (no pertenece a ninguna agrupación); Rosario Ibarra de Piedra (Comité Eureka); Sylvia Aguilera López (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos); Martha Lamas Encabo (Grupo de Información en Reproducción Elegida-GIRE).

También fueron nominadas Martha Lucía Micher Camarena (Centro de Derechos Humanos Hermanas Miralva-Milenio Feminista); Nuria Costa Leonardo (Red Nacional de Mujeres Rurales AC/Red Mexicana de Mujeres SC); María Servitje Mariscal (Cruz Roja Mexicana); Patria Jiménez Flores (Clóset de Sor Juana) y Macedonia Blas Flores (Fot´zi Ñaño AC).

En todo el mundo, mil mujeres de más de 150 países fueron nominadas de manera conjunta para recibir el Premio Nóbel de la Paz. El número es simbólico, ya que representa a innumerables mujeres de todo el mundo comprometidas con la causa de la paz y la dignidad humana.

Gaby-Vermont impulsora de la iniciativa, dirigió una misiva a cada una de las nominadas al Nóbel de Paz donde les anuncia que se editará un libro con su biografía.

En la carta que dirigió a la michoacana Nana Lú destaca: “Apreciamos mucho su labor, a menudo no fácil, por un mundo más pacífico, como una contribución importante para un futuro más justo. El empeño y el coraje del activismo civil de las mil mujeres por el Premio Nóbel de la Paz 2005 impresiona profundamente e inspira coraje.”

Rubí de María Gómez Campos describió el orgullo que para las y los michoacanos significa el contar con una candidata al Premio Nóbel de la Paz en su edición 2005, así como el poder recibir en la entidad al resto de las nominadas.

05/GV/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.