cimacnoticias
martes 6 de diciembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Nuestras hijas de regreso a casa, rumbo a Holanda
Solidaridad en Alemania contra feminicidio en México

Leticia Cruz López, corresponsal Cimac | Berlín

Ante un público alemán que no podía dar crédito a lo que está pasando en Ciudad Juárez, Marisela Ortiz finalizó en Berlín su gira por Alemania para sumarse a la campaña Ni una Más, auspiciada por la Oficina de Paz y Justicia de Munich, y que tiene como objetivo difundir los testimonios de familiares que han sufrido el asesinato o desaparición de sus hijas en la frontera con los Estados Unidos.

Marisela Ortiz, integrante de la organización civil Nuestras hijas de regreso a casa, quien que ha documentado más de 400 asesinatos y desapariciones en Juárez, recorrió 15 ciudades de Alemania; entre ellas, Munich, Stutgart, Frankfurt, Hamburgo, Bonn, Kassel, Leipzig y la capital, Berlín.

También visitó la ciudad de Comadingen, donde fue invitada a la reunión ejecutiva de las Casas de la Mujer en Alemania, organización que este año ofreció un espacio para presentar la información sobre le fenómeno del feminicidio en Ciudad Juárez.

El cierre de su gira se celebró en la sala de conferencias de la famosa Casa Mehringhof de Berlín, donde más de cien personas presenciaron las cintas testimoniales Madres de Juárez en lucha contra el feminicidio y Ni una Más, dirigidas por Zulma Aguilar y Alejandra Sánchez, respectivamente.

Ambas películas, con subtítulos en inglés y alemán, presentan testimonios de madres que narran la forma en que sus hijas fueron asesinadas, el maltrato que reciben los familiares por parte de las autoridades mexicanas cuando ellas exigen justicia y la impunidad que existe para no esclarecer los crímenes.

Este acto en Berlín fue organizado por tres reconocidas organizaciones: la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, fundada en 1915 para luchar contra la Segunda Guerra Mundial y que hoy trabaja en más de 40 países; CAREA, organización alemana que desde 1998 apoya los derechos humanos en México, y la revista Noticias Latinoamérica, publicación mensual famosa desde hace 20 años en Europa.

Entrevistada al final del acto donde en ese momento se hacían colas para firmar cartas de apoyo a los familiares que reclaman justicia al gobierno mexicano, Ortiz evaluó como trascendente y positiva la gira realizada por Alemania, ya que después de haber presentado los testimonios de los familiares de las mujeres asesinadas el público alemán ofreció su solidaridad y apoyos concretos para los familiares.

“La impresión que me queda es que muchos alemanes no conocían el problema y que el presenciar los testimonios estremeció a muchos corazones. Para mucha gente en Alemania era imposible entender por qué tanta impunidad. ¿Por qué la policía, que debe proteger, asesina mujeres?, se preguntan. Esto ha sido de verdad muy impactante para ellos”, señala Ortiz.

Marisela Ortiz, quién fue maestra de una de las jóvenes asesinadas, resaltó los ofrecimientos de organizaciones y estudiantes alemanes para crear una red solidaria y apoyar el trabajo de Nuestras hijas de regreso a casa. Ortiz adelantó que un grupo de la Universidad Libre de Berlín trabajará con los niños que han quedado huérfanos porque sus madres fueron asesinadas que hasta ahora no han recibido la atención del gobierno mexicano.

Ortiz aseguró que después de su gira por Alemania, el gobierno mexicano estará preocupado en recuperar su imagen ante el exterior. “Yo pienso que a nuestras autoridades sólo les preocupa quedar bien ante el exterior; entonces, cuando empiecen a llegar las cartas que han firmado cientos de alemanes, muy seguramente van a estar preocupados por recuperar esa imagen”.

Y continuó: “las informaciones oficiales que se reciben en Europa son muy distantes de lo que ocurre realmente en Juárez. Los testimonios que están dando las madres en estos documentales evidencian que es un tremendo problema que no ha terminado y que el gobierno quiere darle carpetazo, porque están diciendo a la comunidad internacional que 80 por ciento de los crímenes están resueltos, y eso no es cierto”.

Marisela Ortiz partió este 6 de diciembre para La Haya, Holanda, donde participará en un evento organizado por radio Nederland, que sacará a la luz el fenómeno del feminicidio en Ciudad Juárez a través de tres programas para radio, un programa para televisión, un documental y un libro. Asistirán autoridades holandesas y los padres de Hester Susanne van Nierop, joven holandesa que contaba con 28 años cuando fue asesinada en 1998, también en Ciudad Juárez.

Los padres de la joven Hester exigen resultados de la investigación del asesinato de su hija a la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, sin que tampoco se les haya informado de los avances hasta la fecha.

Cabe recordar que actualmente se lleva a cabo en varias naciones del mundo la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, que arrancó el pasado 25 de noviembre.

05/LC/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.