cimacnoticias
miércoles 7 de diciembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Celebra designación de Alicia Pérez Duarte como fiscal
Alcances constitucionales del caso Juárez, anuncia Morfín

Cimac | México, DF

La colaboración de la Federación en la investigación del feminicidio en Ciudad Juárez o su atracción de los casos podría desembocar en una reforma constitucional, afirmó la Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero.

Dijo que esa posibilidad “se ha explorado y hay en México una seria reflexión al respecto que posiblemente desembocará en una reforma constitucional para que, cuando los poderes locales no cumplan sus compromisos de derechos humanos, pueda atraer los casos la Federación”.

Al participar en el Seminario sobre feminicidio en Ciudad Juárez, efectuado en La Haya, Holanda, Morfin Otero destacó que “erradicar la violencia pasa por erradicar la impunidad, por garantizar el derecho de acceso a la justicia para las familias de las víctimas y darles la satisfacción de ver sancionados a los responsables reparado el daño, así sea en términos simbólicos, y adoptar medidas que hagan que los hechos no se repitan”.

En el evento organizado por Radio Nederland de Holanda, explicó a los asistentes que, de acuerdo con la legislación mexicana “los homicidios son investigados y sancionados por las autoridades locales, no por la Federación, a menos que correspondan a delincuencia organizada”.

Recordó que “el problema en Ciudad Juárez no es sólo penal, sino de enormes desigualdades sociales, agravadas por numerosos flujos migratorios y un histórico presupuesto insuficiente para la ciudad; el problema es de ruptura del tejido social por la corrupción que va generando la presencia de distintas formas del crimen organizado en esa frontera, que llevó al colapso del Estado de derecho en administraciones anteriores”.

Y al calificar como “muy importante” el nombramiento de la doctora Alicia Elena Pérez Duarte como Fiscal Especializada de la Procuraduría General de la República para atender los delitos violentos contra las mujeres, explicó que la Comisión que encabeza trabaja “para empujar que los encargados de procurar justicia resuelvan los crímenes del pasado, pero también para prevenir que en el futuro se sigan cometiendo.

“Eso implica un cambio profundo educativo, una lid contra todas las formas de discriminación contra las mujeres en el hogar, en sus trabajos y en los espacios públicos y arrojará frutos en un mediano plazo”.

El Seminario contó con la asistencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil juarense como Casa Amiga, Centro de Crisis, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, así como de legisladores y funcionarios del gobierno holandés, entre otros.

05/GV/MR


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.