cimacnoticias
jueves 8 de diciembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Es obligación del Estado la reparación del daño
Reciben compensación familias de víctimas de feminicidio

Yolanda de la Torre Cimac | México, DF

La diputada priísta Alma Yolanda Morales Corral, quien está a cargo de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios por parte del Congreso del estado de Chihuahua, dio a conocer que familiares de 44 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez durante la última década han recibido o recibirán ayuda económica por parte del gobierno federal a través de la Fiscalía Especial para Investigar los Homicidios de Mujeres.

La funcionaria afirmó que hasta la fecha se han entregado cheques a 32 familias, y que el Congreso de la Unión aprobó también, en su última sesión, cheques para otras 12 familias; de los primeros 32 casos de mujeres asesinadas, 21 constituyeron homicidios del fuero común y 11 más fueron atraídos por la Procuraduría General de la República por considerar que estaba relacionados con el fuero federal, como el de los ocho cuerpos localizados en un campo algodonero de Juárez.

Aunque se desconoce con certeza el monto asignado a los familiares de las víctimas, trascendió que la suma para las familias de víctimas de delitos considerados como graves es de 230 mil pesos, y que por homicidio simple se entregan 135 mil pesos.

Con respecto a estos hechos, Irma Campos, coordinadora de la organización feminista 8 de Marzo, con sede en Chihuahua, indicó en entrevista con Cimacnoticias que el Estado está obligado a reparar el daño, pues tiene “una responsabilidad por negligencia”.

Sin embargo, agregó que muchas veces existe entre las familias de las víctimas “un cargo de conciencia porque creen que las están comprando o que se les está pagando por la muerte de su pariente. Pero aunque esa fuera la intención, no es el espíritu de la ley ni de las convenciones que respaldan la reparación del daño”.

Finalmente, aseguró que la responsabilidad del Estado por negligencia continuará mientras no se resuelvan los asesinatos de mujeres cometidos hasta la fecha y persista la violencia feminicida en el país.

En este marco, cabe recordar que actualmente se lleva a cabo en varios países del mundo la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, que arrancó el pasado 25 de noviembre y culminará el próximo 10 de diciembre.

05/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.