cimacnoticias
jueves 8 de diciembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Proponen llevar feminicidio a Tribunal de La Haya
En Ciudad Juárez no existe la justicia

Esther de la Rosa Cimac | México, DF

Los crímenes de Ciudad Juárez persisten e incluso aumentan debido al deficiente sistema de justicia, afirmó esta mañana Emilliene de León, de la organización Semillas, quien subrayó su preocupación cuando “oigo que la resolución de los asesinatos es un asunto de largo plazo”, ya que en términos de procuración de justicia se debe hablar de corto plazo.

De León tocó así uno de los temas clave que se abordaron esta mañana en el Seminario sobre los asesinatos de Ciudad Juárez organizado por Radio Nederland en el Club de Periodistas de la capital.

Para que se imparta justicia, De León hizo una llamada a la “cooperación internacional” y a la aplicación de los tratados internaciones, y no desechó llevar los casos de feminicidio en Ciudad Juárez al Tribunal Internacional de la Haya para presionar al gobierno mexicano.

Según Amnistía Internacional (AI), en los últimos 10 años más de 400 mujeres han sido asesinadas; sólo en 20 por ciento de los crímenes cometidos desde 1993 se ha llegado a la condena de los responsables.

Liliana Velázquez, presidenta de la sección mexicana de AI, reconoció que se han dado avances por parte del gobierno mexicano, como la creación de la Comisión especial para prevenir y erradicar la violencia en Ciudad Juárez que preside Guadalupe Morfín.

Aun así, Velázquez mostró su preocupación ante hechos como la dimisión, a los tres meses de tomar posesión de su cargo, de la Fiscal Especial para investigar los crímenes de Ciudad Juárez, Michelle Rocatti.

Además, señaló que no se ha perseguido judicialmente a ninguno de los 130 funcionarios locales identificados como autores de faltas penales o administrativas en relación con los asesinatos. Los jueces se negaron a procesar los casos porque el plazo había prescrito.

Malú García, hermana de una mujer asesinada y miembro de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, mostró también su malestar con la justicia y afirmó que “no ha habido ninguna sentencia sobre los 30 asesinatos de mujeres que se han producido este año”.

Desde la misma organización, Marisela Ortiz reconoce la voluntad del gobierno, pero afirma que hace falta mucho más que mejorar el trato a las madres de las víctimas: “se trata de ofrecer resultados”, matizó.

Para Ortiz, el feminicidio en Ciudad Juárez “es un problema de impunidad, y no se resuelve con medidas preventivas, sino con justicia que ahora es obsoleta”. Y subrayó que para ella “los crímenes feminicidas no están resueltos”.

REUNIÓN CON FISCAL ESPECIALIZADA

También acudió al seminario Arsène van Nierop, una ciudadana holandesa cuya hija de 28 años fue asesinada brutalmente en Ciudad Juárez el 20 de septiembre de 1998. Desde entonces espera que se haga justicia, para lo que cuenta con el apoyo de Casa Amiga..

Van Nierop relató la frustración e impotencia ante la ineficacia de las autoridades y explicó que el Ministerio Público sólo trabajó en el caso seis meses y suspendió las actuaciones.

Después del seminario, Esther Chávez y Nierop se reunieron en las oficinas con Alicia Pérez Duarte, la nueva Fiscal Especializada para atender delitos violentos en contra de las mujeres.

Sobre este encuentro, Duarte explicó posteriormente, en entrevista telefónica con Cimacnoticias, que la familia de la víctima solicitó que la federación reanude las investigaciones sobre el asesinato de su hija, a lo que la fiscal contestó con su compromiso “de profundizar en la investigación tanto de su caso como de las mujeres asesinadas”.

Acerca del papel de la nueva fiscalía, Duarte explicó que una de las principales facultades es la de poder investigar los casos, a diferencia del Fiscal Federal Especial, que sólo puede estudiar los expedientes.

Una vez estudiados, dichos expedientes eran remitidos a la Fiscalía del Estado de Chihuaha, instancia que, según algunas organizaciones y familiares de las víctimas, era responsable del fracaso de las investigaciones, por lo que esta nueva facultad responde a parte de las demandas de la sociedad civil.

05/ER/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.