cimacnoticias
viernes 9 de diciembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Acoso sexual, una agresión constante
Minimizan violencia hacia mujeres en el ámbito laboral

Miriam Ruiz Cimac | México, DF

Mujeres sindicalistas aseguraron hoy que pese a la constante violencia hacia las mujeres en el ámbito laboral, son pocas las acciones contra tales agresiones que aún parecen naturales a los ojos de empleadores e instituciones estatales.

Las agresiones contra mujeres en el centro de trabajo, “no se han investigado con seriedad y cuando se investigan parece haber mucho dinero de por medio”, por parte de empresas e instituciones, ya que nunca hay resultados, informó Margarita Hernández, integrante del movimiento nuevo sindicalismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin legislación que las proteja, las empleadas del hogar -principalmente las niñas- son violentadas con largas jornadas de trabajo de hasta 16 horas y hostigamientos sexual por parte de los patrones, aseveró Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Representantes de las trabajadoras coincidieron en que hay también diversas formas de violencia institucional esta mañana, en conferencia de prensa, al presentar la Agenda Política de Mujeres Sindicalistas hacia el Poder Legislativo.

Por ejemplo, hay estrategias para hacer que renuncien tales como descalificaciones por “ser de cascos ligeros” en un ambiente masculino, como denunció Nicte-Ha Herera, sindicalista y profesora del Instituto Politécnico Nacional.

Es violencia que no se mira como tal, pero que se podría calificar como terrorismo: “todas nosotras hemos vivido violencia laboral en carne propia o con compañeras que nos llevan sus casos”, sostuvo Luz María Salazar, también del SNTE.

Por ello, en el documento enfatizan la importancia de ambientes de trabajo libres de violencia, particularmente de hostigamiento y acoso sexual.

05/MR/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.