cimacnoticias
martes 20 de diciembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Para analizar experiencias sobre el feminicidio
Visitan Guatemala Alicia Pérez Duarte y Guadalupe Morfín

Cimac / Cerigua | Guatemala

Alicia Pérez Duarte, fiscal contra crímenes de mujeres en la Procuraduría General de la República Mexicana (PGR) y Guadalupe Morfín, comisionada federal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Ciudad Juárez se reunieron hoy con autoridades del vecino país para buscar soluciones al feminicidio.

Las dos funcionarias mexicanas fueron invitadas por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) para compartir sus experiencias en la lucha contra los asesinatos de mujeres, especialmente en Ciudad Juárez, en el marco de la creación de la Comisión Nacional para el Abordaje del Femicidio en Guatemala.

Alicia Pérez Duarte señaló que uno de los factores más importantes para visibilizar la temática en el ámbito internacional, ha sido el apoyo y la investigación por parte de organismos mundiales al considerar que la elaboración de diagnósticos y estadísticas sobre la situación de inseguridad, que afecta principalmente a las mujeres y a las niñas, debe ser una de las prioridades para los gobiernos.

A decir de la funcionaria federal, el trabajo coordinado entre el gobierno y el movimiento de mujeres, así como con las organizaciones de derechos humanos, es tan importante como integrarlas en las políticas a los gobiernos municipales y departamentales.

Pérez Duarte advirtió que parte de la responsabilidad recae tanto en las instancias de gobierno, que son indiferentes a la problemática, como en las personas que consumen pornografía, quienes insultan durante el tráfico de vehículos o el vecino que presencia una escena de violencia intrafamiliar y no denuncia.

Mientras que la también funcionaria federal Guadalupe Morfín dijo que la violencia contra las mujeres es un problema arraigado en la cultura y que se fortalece diariamente con prácticas machistas.

Y propuso que el gobierno debe trabajar a favor de la infraestructura y crear espacios públicos de recreación sana; las zonas marginales tienen que ser reestructuradas, ya que se ha comprobado que en una calle oscura, un foco disminuye los ataques contra las mujeres.


Ambas funcionarias visitan Guatemala para compartir experiencias y proyectos puestos en marcha en México que han logrado disminuir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y se reunirán con representantes de entidades de gobierno para abordar las debilidades de los programas en Guatemala.

05/MR


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.