cimacnoticias
viernes 7 de enero de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Las penas alcanzan hasta 40 años de prisión
Sentencian a 10 por homicidios de mujeres en Ciudad Juárez

Cimac | Ciudad Juárez


Al menos 10 integrantes de las bandas “Los Rebeldes” y “Los Toltecas” fueron sentenciados con penas de 24 a 40 años de prisión por los asesinatos de 12 mujeres en esta ciudad, informó hoy El Diario.

El juez séptimo de lo Penal, Javier Pineda Arzola, explicó que 10 de los 11 reos de esas organizaciones delictivas fueron sentenciados, la mayoría a 40 años de edad, a pesar de que el acumulativo en los delitos ascendía a más de 90 años.

Agregó que sólo uno de los acusados, Bernardo Hernández, alias “El Samber” y miembro de “Los Toltecas”, fue absuelto por el juez Cuarto de lo Penal, Héctor Javier Talamantes, quien argumentó no haberlo encontrado responsable de los delitos de homicidio en perjuicio de dos mujeres.

En entrevista, los seis miembros de la banda de “Los Rebeldes” se dijeron “chivos expiatorios”. José Luis Rosales Juárez, quien recibió 24 años de prisión, señaló directamente a la ex fiscal Sully Ponce y al agente Antonio Navarrete Pérez, como los responsables.

Después de ocho años de cárcel, a las 11:40 de este jueves los acusados escucharon juntos las sentencias condenatorias que les leyó el secretario de acuerdos del juzgado, Pedro Aragonés.

Luego de escuchar la sentencia, los integrantes de las bandas “Los Rebeldes” y “Los Toltecas” argumentaron una serie de violaciones a sus derechos humanos, entre los que señalaron el largo proceso penal que duró ocho años, cuando la Constitución marca uno.

Así como una serie de amenazas a sus defensores, entre ellas el caso del abogado Gustavo González, alias La Foca, quien fue asesinado, así como presuntos actos de tortura a los que fueron sometidos para que se declararan culpables, dijeron los ahora sentenciados.

Por la violación y muerte Nancy Villalba, Irma Angélica Rosales Lozano, Brenda Patricia Méndez Vázquez, María Eugenia Mendoza y dos cuerpos que sólo fueron identificados con los números 7/99 y 21/99 fueron sentenciados Jesús Manuel Guardado Márquez, alias “El Tolteca”; Víctor Manuel Moreno Rivero, “El Narco”; José Gaspar Cevallos, “El Gaspi”; Agustín Toribio Castillo, “El Kiany”, indicó el matutino.

El Juez Talamantes observó que a los sentenciados no se les pudo fincar responsabilidad por las mujeres asesinadas que en vida respondían a los nombres de Cecilia Gómez de la Cruz, Elena García Alvarado y el cuerpo identificado con el número 29/99.

Cabe señalar que el número de mujeres asesinadas en esta ciudad de la frontera norte se duplicó en 2004 en comparación al 2003, al pasar de 10 a 22 asesinatos, de acuerdo con datos oficiales. Desde 1993 a la fecha, el saldo de asesinatos cometidos en contra de las mujeres de Ciudad Juárez es de más de 400 víctimas.

2005/SJ

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.