cimacnoticias
martes 25 de enero de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se investigará hasta las ultimas consecuencias
Condena Ledesma agresión a la Fiscal Especial

Cimac | México, DF

El Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Mario Álvarez Ledesma, censuró la agresión que el pasado 22 de enero sufrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Fiscal Especial María López Urbina.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez, Álvarez Ledesma informó que el sábado pasado la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, sufrió una agresión en un restaurante de comida rápida de esa localidad.

Ahí, dos personas que se identificaron como representantes de una asociación de abogados, agredieron de forma física y verbal a López Urbina, quien se encontraba en compañía de su hijo y su hermana.

Álvarez Ledesma dijo que, de acuerdo con la declaración de la Fiscal Especial, ya había sido increpada con anterioridad por uno de los sujetos involucrados, en otro lugar público.

Señaló que, desde el día del incidente, López Urbina hizo una denuncia de hechos, la cual será llevada hasta sus últimas consecuencias para deslindar responsabilidades.

Lo grave de esta agresión, manifestó el funcionario federal, es que se da en el marco de los señalamientos hechos por la Fiscal sobre casos de posibles responsabilidades de servidores públicos de la PGR del estado en la integración de averiguaciones previas de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

Asimismo dijo que en el marco de 10 años de agresiones contra mujeres en Ciudad Juárez, el gobierno federal y la PGR reprueban estos hechos y expresó la necesidad de esperar a que el Ministerio Público de la Federación concluya las investigaciones sobre esta agresión.

Álvarez Ledesma también informó que el próximo 31 de enero, La Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, María López Urbina rendirá su tercer informe en esa localidad fronteriza.

Adelantó que ahí se mostrarán las conclusiones del análisis de más de 200 expedientes, así como aquellos casos en que ha sido posible la atracción por parte de la Procuraduría General de la República.

También señaló que la Fiscalía Especial sigue dando atención a las víctimas que son responsabilidad del fuero federal y constituyó el fondo para indemnización de víctimas, integrado por 25 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal y cinco por el gobierno de Chihuahua

Afirmó que como resultado del trabajo de esa instancia fue posible localizar a ocho mujeres con vida, crear un banco de datos en genética forense y publicar materiales especializados en el tema.

Finalmente, el Subprocurador explicó que los recursos invertidos por la Fiscalía Especial para lograr estos resultados ascienden a 21 millones 38 mil pesos y no a 35 millones como se había especulado.

De éstos, 14 millones 43 mil 645 pesos fueron aplicados en recursos humanos; tres millones 499 mil 960 pesos en investigaciones y recursos materiales, mientras que la remodelación de las instalaciones de la delegación de la PGR en Ciudad Juárez y las oficinas de López Urbina tuvo un costo de tres millones 494 mil 397 pesos.

2005/MP


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.