cimacnoticias
lunes 31 de enero de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Implica fiscal a 22 funcionarios en el feminicidio de Juárez
Genera descontento el tercer informe de López Urbina

Mónica Pérez Cimac | México, DF

En medio de reclamos de las familias de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, la fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR), María López Urbina rindió su tercer informe en el que refirió la presunta responsabilidad oficial en 22 casos.

A un año de la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua (FEADHM), su titular anunció la creación de una casa de atención médica y psicológica para familiares de las víctimas en esa localidad fronteriza.

Durante el acto la fiscal López Urbina fue seriamente cuestionada por los familiares de las víctimas quienes aseguran que los verdaderos culpables aún no han sido castigados, de acuerdo con diversos medios impresos.

En la sede de la representación de la PGR en Ciudad Juárez, la funcionaria federal informó que en 22 averiguaciones previas que forman parte de los 50 casos analizados en el informe, se encontraron posibles responsabilidades administrativas o penales de funcionarios que intervinieron en las investigaciones de los asesinatos de mujeres.

Explicó que de estos 50 casos, 20 son agentes y 3 subagentes del Ministerio Público, 8 son fiscales, seis agentes de las Policía Judicial, 11 peritos y dos jefes de oficina. Ante la presión, la prensa oficialista ha respondido con ataques a la funcionaria federal.

Al respecto, la asesora jurídica de Justicia para Nuestras Hijas, Lucha Castro, dijo que las organizaciones civiles han cuestionando la absurda clasificación del feminicidio porque sólo contempla aquellos asesinatos con móviles sexuales y deja de lado los que implican violencia familiar u otros factores.

En entrevista con Cimacnoticias expresó que el Estado mexicano, en su afán de limpiarse la cara ante los cuestionamientos de organismos internacionales defensores de derechos humanos, ha dejado que las responsabilidades se disuelvan haciendo clasificaciones falsas de los asesinatos de mujeres.

Sobre el trabajo de la fiscalía especial, la abogada afirmó que este órganos sólo opera como fiscalía de partes y al no depender de la Secretaría de Gobernación, no tiene la suficiente jerarquía.

Además dijo que el proyecto para crear una casa donde se brinde atención a los familiares de las víctimas es una medida importante para reparar una parte del daño, pero o es lo fundamental toda vez que el fondo del problema es encontrar y castigar a los asesinos.

Al evento asistieron autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de organismos no gubernamentales y familiares de las víctimas.

De 1993 a la fecha, casi 400 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez. Once años han trascurrido después de que se encontraran los primeros ocho cadáveres de mujeres con huellas de violencia sexual, asfixia y tortura.

Actualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce 263 mujeres asesinadas y 4 mil 500 desaparecidas en Ciudad Juárez y Chihuahua; la comisionada del gobierno federal para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Guadalupe Morfín, admite 326 casos de mujeres asesinadas y Amnistía Internacional, 370.

2005/MP/MR


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.