cimacnoticias
martes 8 de febrero de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Organismos piden que el caso se resuelva con apego a Derecho
Exigirán al Presidente Fox que reabra el caso de Digna Ochoa

Cimac | México, DF

Organizaciones no gubernamentales exigirán al Presidente Vicente Fox y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Azuela, que reabra el caso de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

En conferencia de prensa, la organización una Década contra la Impunidad aseguró que se realizarán todas las acciones necesarias para que este caso sea resuelto “con apego a Derecho nacional e internacional y con respeto irrestricto a la integridad de los Derechos Humanos”.

Los representantes de más de 15 organismos, solicitarán mediante un escrito que el gobierno mexicano que se le brinden todas las facilidades a los abogados y peritos de la familia de la abogada Digna Ochoa, para que puedan esclarecer la muerte de la defensora de derechos humanos y la fiscalía encargada de la investigación acepte dichos peritajes.

Luego, recordaron que el Presidente Fox ha asumido públicamente, tanto en México, como en Foros Internacionales, un compromiso de cumplimiento total al respeto de los derechos humanos.

También dijeron que a pesar de que desde 1998 adoptó la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, el Gobierno Federal y el gobierno del Distrito Federal no cumplen con este compromiso.

Los representantes de una Década contra la Impunidad –integrada por personas, colectivos, grupos, organizaciones que defienden los Derechos Humanos- destacaron el trabajo realizado por Digna Ochoa, siempre empeñada en la defensa de los derechos humanos.

Su lucha, dijeron, fue para lograr la verdad y la justicia, defendiendo las legítimas causas y derechos de los movimientos campesinos, ecologistas, estudiantiles, de zapatistas, y “de todos los excluidos por este sistema neoliberal que criminaliza, persigue, hostiga, tortura y mata”.

Digna Ochoa y Plácido, quien murió en circunstancias no aclaradas el 19 de octubre de 2001, contaba entonces con 37 años de edad, su cuerpo fue hallado por en su despacho de la ciudad de México.


2005/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.